31 dic 2014

Voto útil vs Voto en conciencia

¿Cuáles son los argumentos que hacen fuerte el ‘voto en conciencia’?

Es el voto democrático por excelencia: votar a lo que se considera como mejor,  y lo más justo para todos, no lo más conveniente para algunos. El voto en conciencia a una minoría, aunque no consiguiese ningún parlamentario, supone dar voz a una opción política y ética, de la que tendrán que tomar nota los grandes partidos. Así ocurrió, por ejemplo, con los ecologistas. NO gobiernan pero sus tesis son admitidas por todos. 

El voto en conciencia es un voto personal. Es mi voz. Esta nunca se pierde porque ha sido testigo de lo que quiero. Votar en conciencia regenera la democracia, impidiendo que los periodos electorales sean periodos de venta de imágenes en vez de intercambio constructivo de idea. Los partidos minoritarios son los únicos que tienen la libertad real para presionar a los partidos mayoritarios, para que tomen en cuenta los problemas reales y para que cumplan sus promesas. 

El voto de conciencia es el voto ético. Separar ética de la política es hacer de la democracia un relativismo moral donde lo que impera como bueno y verdadero es lo que impone la mayoría. Y votar a Por Un Mundo Más Justo M+J,  es un voto de conciencia , porque apela al gran problema de la humanidad: el hambre y la pobreza. Y porque es un voto que sabes a quién se da y para qué se da. Y porque con nuestro voto damos voz a la mayoría del planeta, es decir, porque así seremos la voz de los sin voz

Argumentos contra el argumento del ‘voto útil’ ->