29 dic 2014

Grupo de Estados Contra la Corrupción critica a los politicos españoles

El Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, un organismo creado en 1999 y al que pertenecen 49 Estados, ha criticado en un informe publicado hoy la confusión de intereses entre políticos y empresas en España (las denominadas "puertas giratorias") que acaban por afectar a la credibilidad de las instituciones.

España no ha mejorado mucho en cuanto a imagen en los últimos años. Al contrario, ha empeorado. España estaba en 2008 entre los 30 países menos corruptos del mundo, según el Índice anual de percepción de la corrupción de Transparency International. En 2012 perdió 10 puntos y en el último año se sitúa en el puesto número 40.

Tras las advertencias del informe Greco están las incorporaciones de políticos y altos cargos de la Administración a los consejos de administración de las grandes empresas, especialmente del sector de la energía, al que se sumaron ex presidentes como José María Aznar (asesor de Endesa) o Felipe González (aún en el consejo de Gas Natural Fenosa)

El úitmo informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sobre las empresas que forman el Ibex 35 de la Bolsa mostraba que en 2011, 34 consejeros (7% del total) habían tenido cargos en la administración pública en los últimos diez años. Se trata de ex ministros, ex secretarios de Estado y ex directores generales. La mayor parte se concentra en 19 de las 35 sociedades. El Observatorio recoge datos de la CNMV para afirmar que en 2011, un tercio del Ibex 35 (11 empresas) "han identificado situaciones de conflicto de intereses que afectaron a 60 consejeros".