29 dic 2014

LOS RECORTES SOLO SIRVEN PARA PAGAR LOS INTERESES DE LA DEUDA

.... LA DEUDA, EN SI, ES IMPAGABLE

Cuando una persona debe cuatro veces lo que ingresa no puede seguir endeudándose para hacer frente a la deuda

La deuda llegará al 100% del PIB en 2014, hasta superar el billón de euros. El 20% de los ingresos servirán para pagar los INTERESES de la deuda.

La ruina de pagar la deuda impagable

El Banco Central Europeo debería financiar a los gobiernos sin necesidad de cobrarles intereses

La verdadera causa de la elevada deuda pública europea no es, como nos quieren hacer creer, el coste de la educación, la sanidad, la dependencia o las pensiones públicas sino que pagamos cantidades desorbitadas por intereses a los bancos privados.

Si de verdad se quisiera reducirla lo que habría que hacer sería evitar esa sangría cambiando los tratados para que el Banco Central Europeo financie a los gobiernos sin necesidad de cobrarles intereses o, al menos, con la misma generosidad con que lo hace a los bancos privados.

En suma, se están recortando derechos y bienestar solo para pagar intereses, lo que podría evitarse simplemente frenando el poder político de los bancos privados, que es lo que en realidad obliga a pagarlos por un dinero que no cuesta nada crear. Y ni siquiera reduciendo a la nada al sector público y los derechos sociales será posible pagar la deuda total porque es mucho mayor que los medios de pago disponibles y porque sabemos que toda economía muere sin remedio si lo intenta. 

 “Hacer ajustes sin reestructurar la deuda sólo prolonga la agonía”

Carmen Reinhart, profesora de Harvard y antigua directora de investigación del FMI, cree que una quita de deuda es la forma más efectiva de que España salga de la crisis.

A lo largo del último siglo y medio de historia todos los países desarrollados, “quizás a excepción de Suiza”, han dejado de pagar parte de lo que debían en algún momento.