3 dic 2020

Accionistas minoritarios de HM denuncian "irregularidades" en las cuentas del grupo de sanidad privada

La familia Espiga Calderón, accionistas minoritarios de HM Hospitales, intensifica su guerra contra la cúpula del grupo con la ampliación de la batería de denuncias presentadas contra sus auditores, entre ellos, el gigante KPMG, ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del Ministerio de Economía, como paso previo a la vía judicial. Las denuncias exponen, basándose en informes de un perito externo, que las cuentas de la matriz de HM "adolecen de importantes errores e irregularidades significativas" y no reflejan la imagen fiel de la compañía que controla la familia Abarca Cidón, una de las más importantes del sector de la sanidad privada en España.

Los Espiga Calderón, segundos accionistas de HM (4,054%), han rechazado la ecuación de canje planteada en la ampliación de capital que ultima su matriz, Profesionales de la Medicina y de la Empresa (PME), para absorber Abacid, los laboratorios de la familia Abarca. En el marco de este conflicto, han ampliado a KMPG, auditor de PME y Abacid, las denuncias presentadas en octubre ante el ICAC contra otras dos firmas contratadas por HM para validar ese canje accionarial, PKF y Eudita Persevia. El motivo de la ampliación de la denuncia registrada este miércoles en el ICAC es un autocrédito de 40 millones de euros que los laboratorios concedieron a dos sociedades patrimoniales de los familia poco antes de plantearse su absorción por parte de HM.

Lorenzo Espiga Calderón sostiene, basándose en un informe externo, que Abacid ha logrado en los últimos años una rentabilidad del 226%, que contrasta con un 8% de media en su sector, y ha repartido a los Abarca unos 10 millones de beneficios anuales tras obtener cerca del 70% de su facturación de HM Hospitales. "Que cada uno saque sus propias conclusiones", dice.