24 dic 2020

Corrupción en el sistema de salud

Con la llegada del Covid-19 a España, los centros hospitalarios y demás instalaciones sanitarias se han visto desbordados y sin material para afrontarlo. En esa situación las empresas suministradoras de material no han podido abastecer de los medios mínimos y el personal sanitario ha trabajado en condiciones de falta de protección.

Ante esa situación han surgido iniciativas de ayuda, lideradas por la comunidad maker de fabricación de material de protección EPI's para ayudar al personal sanitario de toda España, llegando a fabricar medio millón de pantallas en tan sólo un par de semanas.

Sin embargo y una vez las empresas han vuelto a conseguir stock de material han bloqueado la ayuda ofrecida por la comunidad.

A primera vista, parece lógico si se cubren las necesidades desde las empresas, pues tendrán más controles de calidad, marcados CE, producción en cadena, canales de distribución homologados, etc.

Sin embargo, lo que ha pasado es que han bloqueado las ayudas incluso en centros que aún a día de hoy no tienen material y sus empleados los reclaman desesperados.
Una vez uno se pone a investigar descubre cosas como que pantallas de protección de 2 euros de coste, se venden a 40€ a los hospitales. ¿Si fueras una empresa y tienes pedidos de millones de máscaras para 1 mes, que harías?

Todo cae por su propio peso y está claro que hay más intereses económicos detrás que intereses sanitarios, que hay gente dentro que tiene acuerdos no firmados y se reparten el pastel de la salud de los ciudadanos. Todavía más en estas situaciones en las que el precio no importa y podrán vender el material sea el precio que sea.

Lo peor de todo es que esto no es puntual, es la práctica habitual en el sistema sanitario y ocurre con todo el material que entra en el sistema. Es un secreto a voces que hay personas dentro del sistema público que cobran comisiones por asignar un u otro medicamento, una marca u otra de equipamiento, etc. No vamos a descubrir nada nuevo aquí. Lo que hay que poner de manifiesto es las consecuencias que ello tiene y está teniendo sobre todo en esta crisis sanitaria mundial.

Este sistema de amiguismo, comisiones y para decirlo bien claro, CORRUPCIÓN, esta vez no sólo afecta económicamente, sino que está causando la muerte de muchas más personas! Si, vamos a decirlo bien claro, están MATANDO a gente por falta de recursos por motivos económicos! (Ver más >)