28 dic 2020

La privada HM Hospitales pide a sus trabajadores que tomen vacaciones para ahorrar costes en medio de la crisis del coronavirus

El grupo de sanidad privada HM Hospitales está pidiendo a parte de su plantilla que se vaya de vacaciones en medio de la crisis del coronavirus. La empresa, que gestiona un total de 17 hospitales y 21 policlínicos en toda España, pretende reducir el tamaño de las nóminas a las que hace frente solicitando a sus empleados la reducción de costes laborales de manera indirecta: vacaciones, jornadas reducidas y excedencias voluntarias.

La compañía posee en toda España 1.500 camas y un centenar de quirófanos privados. Su plan se dirige a empleados en centros que la dirección ha decidido calificar como "la retaguardia" de la pandemia. Se trata de clínicas en las que el número de clientes ha descendido como consecuencia del confinamiento impuesto por el estado de alarma y cuyos recursos todavía no han sido reclamados por las administraciones públicas.

El gigante de la sanidad privada está movilizando a sus equipos de recursos humanos para empujar a sus plantillas al abandono de sus puestos de trabajo: "Necesitamos por favor que nos ayudéis, de manera transitoria y temporal, hasta que esta situación pase y podamos salir del bache", aseguran en una nota interna distribuida este lunes.


Mientras HM Hospitales propone librarse de personal sanitario, comunidades como la gallega están batiendo cada día el récord de muertes e infectados. La Xunta ha pedido la participación del ejército para controlar el caos que se ha instalado en algunas residencias de ancianos con altos niveles de contagio entre usuarios y personal. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado un total de 60 efectivos y 28 vehículos para participar en esas labores.

HM Hospitales presionó por whatsapp a su personal sanitario para que tomaran vacaciones en medio de la crisis
El mensaje dice: "Os adelanto que iremos programando turnos de siete días de vacaciones y así intentar que no se pase a medidas de más envergadura con respecto al personal"

HM Hospitales despide a trabajadores del sindicato que denunció a la empresa por pedir que la plantilla tomase vacaciones durante la pandemia

Gobierno gallego y oposición abren la puerta a revisar los conciertos con HM Hospitales por pedir a empleados que se vayan de vacaciones en plena pandemia

HM Hospitales pide al Estado que cubra el 75% de su facturación al detener su actividad para atender el coronavirus

Más de 2.000 respiradores de la sanidad privada están sin uso, mientras las UCI están al límite