La familia Abarca Cidón, principales accionistas de HM Hospitales, uno de los mayores grupos de sanidad privada en España, acaba de crear una sociedad instrumental en Luxemburgo en la que participan a través de varias de sus firmas patrimoniales. HM Hospitales declinó precisar el objetivo de esta nueva sociedad.
Un área en la que HM Hospitales se ha mostrado activa en los últimos meses. En enero, vendió dos de sus centros en Madrid (Torrelodones y Sanchinarro) al REIT estadounidense (equivalente a una socimi) Medical Property Trust por unos 250 millones para quedarse como inquilina.
La creación de este tipo de estructuras suele tener un propósito fiscal: poder deducirse en España los gastos de préstamos otorgados a firmas en Luxemburgo aprovechando la bajísima tributación de ese territorio, asegura un fiscalista que pide el anonimato.
Su presidente, Juan Abarca Cidón, llevó la voz del sector al Congreso en junio en la Comisión de Reconstrucción como presidente de la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el lobby de la sanidad privada.
El grupo HM, que al inicio de la emergencia sanitaria pidió a parte de su plantilla que tomara vacaciones, como publicó elDiario.es, tiene una importante presencia en Galicia y en Madrid, donde gestiona sus siete hospitales a través de la sociedad HM Hospitales 1989. Esta sienta en su consejo de administración, además de a los Abarca, a uno de los socios fundadores de esta firma, Manuel Delgado Solís, ex consejero de ACS (dimitió en noviembre pasado tras verse salpicado en el caso Villarejo). Delgado llegó a estar imputado en el caso Gürtel junto al histórico secretario del consejo de HM, José Antonio López Rubal. Ambos fueron abogados de Francisco Correa, cabecilla de esa trama corrupta del PP. (+)