Como señala el profesor Sánchez Guzmán en su Introducción a la Teoría de la Publicidad, Ed. Tecnos, Madrid, 1979:
La 'persuasión subliminal' es una técnica que, en teoría, se basa en utilizar estímulos visuales y auditivos de intensidad inferior a la requerida por el umbral de la conciencia ('subliminal' significa por debajo del 'limen' o umbral) de tal forma que el organismo responde con respuestas discriminativas adecuadas, aunque no acompañadas de la conciencia correspondiente.Y es ésta técnica de la 'persuasión subliminal' la utilizada en 1957 por el publicista estadounidense, James Vicary, en su famoso experimento 'Cine, Palomitas y Coca'.
¿En qué consistió en experimento?
Valiéndose de un 'taquitoscopio'*, Vicary, introdujo en una película, que se proyectaba en una sala de cine de Nueva Jersey, dos mensajes muy breves que se iban repitiendo cada 5 minutos:
Valiéndose de un 'taquitoscopio'*, Vicary, introdujo en una película, que se proyectaba en una sala de cine de Nueva Jersey, dos mensajes muy breves que se iban repitiendo cada 5 minutos:
- '¿Hambriento' Coma palomitas'
- 'Beba Coca'
Después de dos semanas de proyección, se afirmo que las ventas de
palomitas y Coca-Cola habían subido considerablemente (no existen cifras
exactas). Como señala Sánchez Guzmán:
Esta técnica provocó una auténtica lluvia de protestas públicas (...) por cuanto suponía de violación de la mente, unas insistentes llamadas a las autoridades para dictar leyes prohibitivas de la publicidad subliminal y, finalmente, investigaciones exhaustivas acerca de los efectos reales de la persuasión subliminal utilizada como medio para aumentar las ventas de un producto.Tras muchas investigaciones sobre los efectos reales de la persuasión subliminal, se concluyó que resultaba muy dudosa la efectividad de ésta en el campo de la venta. De hecho, hasta la fecha:
(...) nadie ha demostrado fehacientemente que la publicidad subliminal tenga efectos reales sobre las ventas de un producto, y su aún sigue hablándose de ella (...) es debido a la tendencia existente de sobrevalorar la fuerza de la publicidad (...) o a las interpretaciones excesivamente alambicadas de determinados textos e imágenes que hacen algunos autores.
*Máquina utilizada por Vicary para emitir mensajes cada cinco minutos a 1/3000 de segundo. Etimológicamente, el término 'taquitoscopio' significa mirar rápido.