6 mar 2016

El efecto Mercadona

Dícese de la aparición, como setas en otoño, de publicidad en forma de noticia sobre Mercadona inundando la prensa nacional un día concreto. Esto sucede cada dos o tres meses. 

El efecto Mercadona está, como dicen los expertos en publicidad, muy bien integrado. Casi no se nota. Nada que ver con aquella ordinariez del Banco Santander contratando las portadas de todos los periódicos del kiosko el mismo día, dejando en evidencia la dura realidad de la prensa nacional. Nada de eso. Mercadona, como hace la naturaleza con las setas, esconde el spot para que te distraigas buscándolo –qué aburrido sería ir al campo a coger setas si crecieran dentro del cesto– en formato de noticia, de noticia positiva que nos sana, gracias a la sonrisa de Juan Roig, de la columna de al lado que nos cuenta el último tropezón del Real Madrid o el último drama en Melilla. La transversalidad de este fenómeno es asombrosa y provoca que La Razón, Cadena SER, ABC, El País, el diario online de Villarriba y el diario online de Villabajo compartan cada equis tiempo misma noticia, con idéntica lectura empaquetada, con la misma sonriente foto del impecable Juan Roig, el mismo día. 

Las últimas setas salieron hace un par de días hablando maravillas de esta empresa de la que la prensa nunca habla cuando sus trabajadores levantan la voz ante ciertas situaciones, pero que habla de los trabajadores cuando la empresa levanta la voz dictando titulares.