16 nov 2021

El descontrol de la privatización sanitaria abre un nuevo frente judicial contra Aguirre

Entre 2004 y 2007, durante la primera legislatura de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional construyó siete nuevos hospitales con un sistema público-privado que abrió el sistema sanitario al capital y la gestión privada. A cambio de cumplir una de sus principales promesas electorales, la expresidenta promovió un modelo en el que conglomerados de empresas construyen los edificios a cambio de quedarse la gestión no médica y recibir un canon de dinero público durante 30 años. Más de una década después,
el descontrol de este sistema ha abierto un nuevo frente judicial contra Aguirre.

La red de hospitales privatizados que promovió desde 2004 a partir de convertirse en presidenta autonómica ha probado ser un foco de descontrol en el uso de dinero público. Diez centros concedidos a empresas a cambio de un canon anual durante tres décadas. La empresa construye y gestiona administrativa o, incluso, sanitariamente los hospitales. Y la Comunidad de Madrid paga.

El descontrol y la falta de eficacia de este sistema ha sido señalada en varias ocasiones por la Cámara de Cuentas de Madrid, el órgano fiscalizador autonómico. Además, con los hospitales ya funcionando, las empresas concesionarias protestaron porque no les rentaba el negocio tal y como lo habían firmado. Pidieron más dinero. Aguirre se lo concedió en 2010 con un acuerdo de su Consejo de Gobierno no hecho público: un incremento de 80 millones al año. “Restablecimiento del equilibrio económico-financiero de la concesión”, lo llamaron. No habían pasado ni cinco años desde su puesta en marcha y les quedaba más de 20 por delante.

"No le quepa duda de que la empresa privada es más eficaz", era el lema con el que Aguirre justificaba la externalización del servicio sanitario. Sin embargo, en otra revisión de la Cámara de Cuentas, el órgano puso de manifiesto —aunque en la versión final omitió estos datos— que el mismo tipo de tratamiento podía costar hasta seis veces más en alguno de estos hospitales concertados que en los de gestión pública directa. En algunas intervenciones ambulatorias, las desviaciones llegaban al 743%.

6 nov 2021

Los sueldos de los altos directivos de la sanidad privatizada por el PP: 400.000 euros anuales en Ribera Salud

Las empresas de la sanidad privatizada han registrado unos buenos resultados durante la pandemia de la COVID-19.
Doblando sus resultados y con la liquidez asegurada por las concesiones públicas de las que vive, la firma Ribera Salud abona 401.177 euros anuales a su personal de alta dirección y algo menos (366.554 euros) aparte de los administradores de la sociedad, según figura en la memoria de las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Los miembros del consejo de administración han aumentado sus emolumentos desde los 260.318 euros en 2019 a los 322.389 euros el 2020.

Las cuentas especifican que los administradores y el personal de alta dirección no cuentan con obligaciones en materia de pensiones o seguros de vida. La sociedad, eso sí, ha aumentado sensiblemente las primas del seguro de responsabilidad civil por daños ocasionados en el ejercicio por sus administradores: de apenas 35.506 euros en 2019, Ribera Salud aumenta el desembolso a los 72.299 euros en 2020, al calor de los abundantes contenciosos con la Generalitat Valenciana por las reversiones de las concesiones.

Ribera Salud ha fichado durante el año de la pandemia a tres nuevos directivos (pasando de nueve a 11) y cuenta con siete administradores. Con un resultado neto de 4,9 millones de euros en 2020, el consejero delegado más conocido de la firma, Alberto de Rosa, ha sido nombrado director ejecutivo para Europa de Centene Corporation, la multinacional estadounidense propietaria de Ribera Salud. El directivo es hermano de Fernando de Rosa, expresidente del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP y exconseller de Justicia del Gobierno de Francisco Camps.

El modelo Alzira de privatización de la sanidad se ha expandido a otras administraciones controladas por el PP como la Comunidad de Madrid o Galicia, mientras que en la Comunitat Valenciana la firma mantiene un largo contencioso con el Ejecutivo autonómico del Pacte del Botànic (59 recursos según el recuento de este diario).

Los sueldos de los directivos y administradores de Ribera Salud superan a otro gran símbolo de la colaboración público-privada en el sector sanitario: el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que dirige el exconseller del PP Manuel Llombart. Su sueldo como director general del IVO ronda los 300.000 euros.

21 jun 2021

“Vendo droga”: Las empresas “desnudan” sus anuncios

El mundo corporativo se ha unido para “desnudar” sus anuncios. Nocilla, Burger King o Skoda, entre otras muchas empresas con una alta inversión publicitaria, han lanzado una campaña para instruir al público sobre los mecanismos a menudo velados de la publicidad.

El resultado es una serie de carteles sencillos y llamativos que “venden” cosas tales como “humo”, “droga” o “grasa”. Eduardo Bernays, creativo publicitario detrás de la campaña, aclara el propósito: “Se trata de publicidad a la inversa. En lugar de coger un producto y añadirle emociones básicas para generar un deseo hacia él, lo hemos desnudado para mostrar lo que realmente es”.

Es sin duda una campaña arriesgada, pero que se inscribe dentro del pulso constante entre publicidad y público. “Las empresas se esfuerzan en comprender los cambios de la mente pública y dar una imagen justa y elocuente”, sostiene Bernays. “El activismo y las causas sociales como la mujer o el movimiento Black Lives Matter, que contenta a los sectores progresistas alterando lo accesorio para no tocar lo esencial, se han vuelto una pieza fundamental de la comunicación empresarial en los últimos años. Produce un consenso de élite aparentemente democrático, que legitima al poder económico y estimula las ventas al tiempo que hace al público parecer concienciado y dirige la lucha social hacia muñecos de paja. Un win win unilateral”.

¿Supondrá esto un descrédito a los productos “desnudados”? “Al contrario”, defiende Bernays. “El público apreciará la honestidad y comprará más “Grasa”. No estamos desvelando nada nuevo: ya se sabe que el tabaco es malo, que los coches son malos, que la Coca-Cola es mala, pero son todos productos muy queridos por el público. Dale a un mono un botón rojo y brillante que le produce un orgasmo cada vez que lo aprieta y verás lo que pasa”, concluye con una sonrisa cómplice.

15 jun 2021

Lo que se vende y se compra con la información manipulada

Cada día igual: un abismo entre la realidad y lo que se publica en numerosos medios generalistas. Un viaje sin retorno quizás. Ciertamente, Moncloa no debió crear grandes expectativas sobre el encuentro de Biden con Sánchez durante la cumbre de la OTAN en Bruselas. De ahí a que su breve charla de pasillo ocupe este martes las principales portadas y homilías mediáticas hay un largo trecho. Vertical. Un precipicio por el que buena parte de la sociedad se despeña desinformada como mínimo, y sobre todo altamente manipulada.

Pablo Casado ve en "el patinazo" de Sánchez con Biden una oportunidad de que se olvide el fiasco de Colón el domingo, dicen. Y en ello trabajan los medios, sin duda. Y los ciudadanos lo compran al parecer porque se vive a golpes de actualidad inmediata sin antecedentes, consecuencias o recorrido. Inmediata y manipulada, insisto.

Ortega Smith, concejal del ayuntamiento de Madrid, mientras, se apartaba del minuto de silencio por el asesinato de las dos criaturas. Ostensiblemente. Plantado de pie fuera. Es la ultraderecha machista que sustenta a Almeida y a Ayuso en sintonía ideológica.

Pero, sí, siempre hay algo más y ocupa el espacio que ocupa: poco. Este lunes un hombre de 58 años se suicidó en Barcelona cuando le iban a desahuciar de su piso. El juzgado desestimó el informe de vulnerabilidad de los servicios sociales presentado por el abogado de la víctima para aplazar la ejecución del mandato. No pagaba el alquiler –800 euros, informan– desde junio, cuando se quedó sin trabajo. Una ciudad que se ha ocupado de estos casos en particular… Un país con un gobierno que arbitró medidas para los más vulnerables en la pandemia. Pero esto es hijo directo de un sistema egoísta e inhumano que no recibe más que zancadillas en su abordaje.

Y se nublan los ojos y se indigna la razón. Doblemente. Porque detrás del ruido interesado, de tanta banalidad, hay seres humanos. Y ahora vuelvan a mirar lo que cuenta la prensa, la radio, la televisión, las tertulias, y visualicen por qué despeñadero está cayendo una sociedad con estas prioridades y versiones de la realidad.

16 may 2021

De la "huella psico-materna" a "dejarse complementar por la masculinidad": "la mujer equilibrada", según la revista del Colegio de Médicos de Madrid

"La mujer equilibrada es aquella que, sin renunciar a su ineludible huella psico-materna (materializada o no) desarrolla su vertiente erótico-femenina, que valora la masculinidad y se deja complementar por ella, sabiendo que la alteridad es fundamento esencial para el equilibrio propio y de la descendencia". Así define el Colegio de Médicos de Madrid a la mujer 'equilibrada' actual, una mujer "más libre y feliz", en un texto publicado en el último número de su revista. La autora es María Calvo Charro, que no es médica, sino profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid y defensora de las escuelas que separan a su alumnado por sexo.

En otros de sus artículos, Calvo Charro carga contra los centros escolares en los que conviven niñas y niños y acusa a ese modelo educativo mayoritario de afectar a la salud mental de los menores: "La estabilidad emocional de algunos niños se ve afectada por la convivencia escolar constante con el sexo opuesto. Diversas investigaciones al respecto están dando cifras preocupantes de depresiones en niños y jóvenes que suelen manifestarse con un bloqueo en los estudios que nadie se explica", expresa.

En octubre de 2020, el Colegio de Médicos de Madrid cambió de presidente y fue nombrado Manuel Martínez-Sellés, un cardiólogo contrario a la eutanasia y el aborto.
Un perfil ultraconservador tras una etapa más aperturista

El cardiólogo, con una dilatada experiencia médica, es padre de ocho hijos y su posición contra la eutanasia y el aborto es ampliamente conocida. "Mancha a toda la profesión médica", aseguró en una entrevista publicada en marzo sobre la muerte digna en la que cargaba contra la ley en marcha en el Congreso de los Diputados para regular la eutanasia. El médico, que también forma parte del Comité de Bioética de su hospital, ha publicado dos libros. Uno, titulado 'Eutanasia, un análisis a la luz de la ciencia y la antropología' y otro que lleva por nombre 'Y Dios... se hizo célula', en el que defiende que se está fomentando la "cultura de la muerte". "Se ha magnificado el derecho de la vida de la madre. Hay muchas personas que ven un hijo como un derecho y han dejado de verlo como un don", sostenía en 2015 en una entrevista al Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Getafe.

Este perfil ultraconservador pone punto y final a un mandato que abrió algunos debates importantes en el Colegio de Médicos.

22 abr 2021

El negocio de la salud. El modelo sanitario que nos espera.

Un compañero mío que trabajaba como técnico especialista para una agencia de ONU, durante su participación en un workshop en Bangkok sintió fuertes dolores abdominales. Decidió acudir al médico de un centro privado, la única alternativa que tenía. Tras explicarle los síntomas al médico que le atendió, este procedió a realizarle una exploración superficial de rutina, tras la cual le dijo a mi amigo: "puede ser algo muy grave; o bien  puede tener un cáncer o podría tener el virus del SIDA".

Cualquiera de nosotros en una situación semejante, reaccionaría como lo hizo mi amigo: le invadió un sentimiento de pánico; de repente, la vida pareció tambalearse dentro de su cabeza, el mundo se le vino abajo. El médico le dice: “podemos hacerle una prueba ahora mismo para saber qué tiene exactamente”. 

Todo esto ocurrió muy rápido y, poseído por un sentimiento de desesperación y pánico, mi amigo aceptó hacer los análisis y pruebas al instante, a pesar de que ya le han advertido que costarían 1.000 $. ¿Qué son mil dólares cuando te están diciendo que tu vida tiene una corta etiqueta de caducidad?

Un par de horas más tarde, y después de haber abonado la factura de los análisis y pruebas, el médico recibe de nuevo a mi amigo y le dice: “ha tenido suerte; apenas se trata de una intoxicación por haber comido algo en mal estado”. Mi amigo salió de allí radiante de alegría y euforia, después de haber vivido un infierno durante dos horas. Pero ya en frío, comienza a darse cuenta de lo que había pasado: le habían timado mil dólares. 

Cuando se reincorporó a las sesiones de trabajo del workshop, compartió con sus colegas lo que había pasado. Varios de ellos se burlaron cariñosamente, llamándole "novato": por lo que parecía, se trataba de una práctica habitual en las clínicas privadas.

 (+)

6 abr 2021

Los otros efectos secundarios de las vacunas

A ver, una pregunta tonta que me ronda desde hace meses, y que nunca me atrevo a hacer por no alimentar bulos ni dar aire a los plastas negacionistas: las multinacionales farmacéuticas esas de cuyas vacunas depende hoy nuestra salud y nuestra economía, ¿son las mismas multinacionales farmacéuticas de las que llevamos décadas desconfiando y echando pestes por sus prácticas turbias, una y otra vez denunciadas y a veces condenadas por corrupción,
sobornos, regalos a médicos, ensayos clínicos irregulares, presión sobre gobiernos e instituciones internacionales, financiación de partidos y candidatos presidenciales que favorezcan sus intereses, expolio de recursos naturales y riqueza biológica de países africanos, la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, y mil y un comportamientos nada éticos, cuando no directamente criminales?

Sigo con mi pregunta, que tengo que coger aire: las multinacionales farmacéuticas esas de cuyas vacunas depende hoy etcétera, etcétera, ¿se trata por casualidad de las mismas multinacionales farmacéuticas que llevan décadas protagonizando denuncias y demandas de usuarios, todo tipo de investigaciones periodísticas y judiciales, además de cientos de entretenidísimos thrillers cinematográficos en los que intrépidos periodistas y médicos honrados destapan sus actuaciones mafiosas poniendo en riesgo su vida? ¿Hablamos tal vez de los mismos fabricantes acusados desde hace más de medio siglo de dedicar recursos a investigar según qué enfermedades en función de su rentabilidad, desarrollar preferentemente tratamientos crónicos antes que curativos para asegurar ingresos sin fin, o sacar enormes beneficios de nuestros miedos y ansiedades? ¿Los mismos que, contra la creencia de que la investigación progresa gracias a su esfuerzo, en realidad dedican un porcentaje pequeño de sus ganancias a investigar mientras se benefician una y otra vez del trabajo público de universidades, centros de investigación y hospitales por todo el planeta, y de enormes cantidades de dinero público?

Venga, tranquilícenme un poco, quítenme el susto del cuerpo: díganme que no, que no son las mismas; que las farmacéuticas que hoy fabrican y suministran nuestras vacunas contra el coronavirus no son las de los dos párrafos anteriores; que son otras, más transparentes, más éticas, más preocupadas por el bienestar de la humanidad y menos obsesionadas por el beneficio a toda costa.

No quiero ni pensar que nuestra salud y nuestra economía, es decir, nuestras vidas y nuestro futuro, estuvieran a merced de aquellos granujas.

7 mar 2021

Los dueños de los hospitales privados HM invierten en Miami junto a un presunto blanqueador de Correa en Gürtel

La familia Abarca Cidón, propietaria de HM Hospitales, uno de los principales grupos españoles de sanidad privada, sigue diversificando su fortuna en el extranjero. Uno de los últimos destinos que han elegido es Florida (Estados Unidos). Allí han desembarcado de la mano de Guillermo Martínez Lluch, un ex directivo de Bancaja en Miami que está pendiente de juicio ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel por supuesto blanqueo de fondos de Francisco Correa.

Según documentación oficial en Estados Unidos, el consejero delegado de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón, figura junto a su hermana y vicepresidenta del grupo sanitario, Elena Abarca, al frente de dos sociedades creadas en Miami en 2019 junto a Martínez Lluch. Este financiero está acusado junto a dos asesores de la máxima confianza de HM Hospitales (uno de ellos, fallecido en febrero) de ayudar supuestamente a blanquear fondos opacos de Correa, el cabecilla de esa trama corrupta vinculada al PP.

Las dos sociedades en Miami que conectan a los Abarca y a Martínez Lluch se llaman ATM 501 LLC y ACCT Florida 2019, Inc. La primera está administrada por los tres y la segunda tiene a Alejandro Abarca como presidente y a su hermana como vicepresidenta y secretaria. Martínez Lluch es su representante.

elDiario.es preguntó el pasado viernes a Guillermo Martínez Lluch y a la familia Abarca por el objetivo de estas sociedades, pero no obtuvo respuesta. “Lamentablemente, no tengo mucho que contarle”, indicó Martínez, en una breve conversación telefónica. Por su parte, el grupo sanitario ha declinado hacer comentarios.

17 ene 2021

Sanidad: años de recortes en lo público han favorecido el negocio privado

Sin embargo, la sanidad pública ahora convertida al parecer en joya de la corona de cualquier administración (las competencias recaen sobre todo en las comunidades autónomas) había llegado con la lengua fuera a este reto tras años de recortes. Recortes impuestos con especial virulencia con la llegada de la crisis financiera de 2008 y sus consecuencias a largo plazo.

"Debemos transformar la crisis en una oportunidad para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario". Esta sentencia de 2012 esgrimida por uno de los encargados del área sanitaria del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ilustra la trayectoria emprendida durante esos ejercicios y que se tradujo en la mengua de la inversión pública y la apuesta por la privatización con el objetivo de ajustar los presupuestos. Echániz fue ponente en el Congreso de la ley que permitió las "nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud", fue consejero de Sanidad en Madrid y más tarde de Castilla-La Mancha.

Al mismo tiempo, y al calor de la caída de recursos en el sector público, la sanidad privada ha florecido gracias al crecimiento de los seguros privados, el gasto directo de los hogares y los conciertos públicos. 

Convaleciente de este periplo empobrecedor, la sanidad pública todavía padecía las consecuencias de este ciclo cuando estalló la crisis del coronavirus en 2020. Las costuras han estado a punto de estallar y la COVID-19 ha dejado ver las secuelas que arrastraba el Sistema Nacional de Salud. Con la pandemia todavía muy presente en España, una plataforma de sanitarios lanzó en mayo un mensaje y exigencia a los poderes públicos: "Que los aplausos se transformen en algo real".