La familia Abarca Cidón, propietaria de HM Hospitales, uno de los principales grupos españoles de sanidad privada, sigue diversificando su fortuna en el extranjero. Uno de los últimos destinos que han elegido es Florida (Estados Unidos). Allí han desembarcado de la mano de Guillermo Martínez Lluch, un ex directivo de Bancaja en Miami que está pendiente de juicio ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel por supuesto blanqueo de fondos de Francisco Correa.
Según documentación oficial en Estados Unidos, el consejero delegado de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón, figura junto a su hermana y vicepresidenta del grupo sanitario, Elena Abarca, al frente de dos sociedades creadas en Miami en 2019 junto a Martínez Lluch. Este financiero está acusado junto a dos asesores de la máxima confianza de HM Hospitales (uno de ellos, fallecido en febrero) de ayudar supuestamente a blanquear fondos opacos de Correa, el cabecilla de esa trama corrupta vinculada al PP.
Las dos sociedades en Miami que conectan a los Abarca y a Martínez Lluch se llaman ATM 501 LLC y ACCT Florida 2019, Inc. La primera está administrada por los tres y la segunda tiene a Alejandro Abarca como presidente y a su hermana como vicepresidenta y secretaria. Martínez Lluch es su representante.
elDiario.es preguntó el pasado viernes a Guillermo Martínez Lluch y a la familia Abarca por el objetivo de estas sociedades, pero no obtuvo respuesta. “Lamentablemente, no tengo mucho que contarle”, indicó Martínez, en una breve conversación telefónica. Por su parte, el grupo sanitario ha declinado hacer comentarios.
Los hermanos Abarca aparecen como administradores de una tercera sociedad en Miami, ACCT Florida, Inc, y estuvieron vinculados a una cuarta aparentemente inactiva, ACCT Enterprises, LLC. Estas empresas en Florida serían un paso más en la diversificación de la fortuna de la familia en sectores ajenos al sanitario.
Ladrillo, residencias y colegios
Los máximos accionistas de HM, a los que el último ranking de El Mundo les atribuye un patrimonio 385 millones y les sitúa en el puesto 134 de los más ricos de España, crearon el año pasado, en plena catástrofe sanitaria, una sociedad instrumental en Luxemburgo. Fuentes de la familia la vincularon en octubre a la posible adquisición de un hotel en ese país, que se sumarían a los que ya tienen en Portugal.
Esa firma luxemburguesa, LuxATM Investments S.à r.l, figura como representante en una inmobiliaria en Reino Unido, Alma Terra Mater UK LTD, que inició sus operaciones el 6 de diciembre, y que durante unos días tuvo como administrador al propio Alejandro Abarca.
En España, a través de sociedades como Alma Terra Mater y Cidotama, que están en el centro de una pugna con accionistas minoritarios de HM, los Abarca han apostado por otros sectores como el de la educación concertada a través de Educare. Es uno de los más potentes de la Comunidad de Madrid, con seis de sus ocho colegios construidos sobre suelo público, entre ellos, varios adquiridos en 2018 a inversores vinculados a la familia López del Hierro que fueron adjudicados en tiempos de Esperanza Aguirre. (+)