30 jun 2019

32 consejos para navegar en una sociedad llena de propaganda y manipulación

Desde que existe el lenguaje los humanos lo hemos usado para manipularnos unos a otros.


El hecho de que sea posible ordenar con habilidad una serie de símbolos vocales de tal modo que nos permita conseguir favores, concesiones, votos o el consentimiento de otros humanos ha hecho que la manipulación sea tan común que hoy por hoy permea toda nuestra sociedad de arriba abajo, desde las relaciones particulares entre dos personas hasta la relación entre los gobiernos y las poblaciones a nivel internacional.

Este hecho ha conseguido que sea casi imposible discernir qué es lo que ocurre realmente tanto en nuestras propias vidas como en el mundo entero.

Así que ahí van una serie de trucos para aprender a navegar en este escenario tan proclive a la manipulación, tanto las que se dan a pequeña escala y puedes encontrarte en tus interacciones cotidianas como las que a gran escala afectan al mundo entero.

1 - Comprende que los humanos somos animales que cuentan historias. Aquel que controla la narración controla a los humanos.

2 - Sé humilde y reconoce que tú también puedes ser engañado.

3 - Observa el comportamiento de los demás e ignora las historias que cuentan acerca de su comportamiento.

4 - Sospecha de aquellos que no paran de decirte quién son y cómo son porque lo que están tratando de hacer es manipular la narrativa que tienes sobre cómo son.

5 - Aprende a darte cuenta de cómo los manipuladores utilizan la confianza y la simpatía para engañar a la gente y que se suscriban a su propia interpretación de cómo son las cosas.

6 - Sospecha de todo aquel que rehúsa expresarse de una forma clara.

7 - Familiarízate con los "sesgos cognitivos", los errores de la mente humana que propician que percibamos las cosas de manera irracional.

8 - Confía más en tu propia interpretación que en la de los demás.

9 - Date cuenta de que la propaganda es el aspecto más ignorado y minusvalorado de nuestra sociedad.

10 - Respeta el hecho de que la ciencia de la propaganda moderna tiene más de un siglo de desarrollo e investigación.