2 oct 2015

Cómo consiguen los restaurantes que pidas los platos que ellos quieren

Entras atraído por un atractivo menú y por el consejo de algún conocido que estuvo antes allí y salió encantado. Te sientan en una mesa y te traen la carta. Empieza el juego: ¿elegirás los platos que tú decidas o los que el restaurante quiere que pruebes?

Desde luego, la elección final es tuya. Pero son muchos los establecimientos dedicados a la restauración que emplean el Neuromarketing, que consiste en la aplicación de técnicas utilizadas en la neurociencia al ámbito del marketing. En función de los resultados obtenidos en el estudio de determinados estímulos se aplican unas técnicas u otras. Ejemplo de ello son la colocación de los productos en oferta en los hipermercados o la situación de los lineales. Los restaurantes no son ajenos a estas prácticas. Dos ejemplos serían el uso de ciertos colores para incitarte a consumir (dicen que el rojo y el naranja aumentan tu apetito) y una estudiada iluminación (si es suave, te invitará a quedarte más tiempo, lo que se traduce en más consumo; si es fuerte, te irás en cuanto acabes tu consumición). A estas prácticas se suman, ciertos trucos psicológicos que determinan que te inclines por la opción más beneficiosa (económicamente) para ellos. Son aspectos que domina el neuromarketing y que Business Insider resume en 11.