31 mar 2010

Marlboro sigue 'engañando' gracias a Ferrari y un código de barras

Está pero no está. Hecha la ley, hecha la trampa. En 2003 empezó la guerra cuando la UE y 28 países acordaron eliminar totalmente la publicidad de tabaco en eventos deportivos a partir del verano de 2005. 
A esas alturas, pocos podían imaginar que una marca se colaría hasta 2010 sin apenas haber notado la diferencia. Marlboro continúa abonando en torno a 100 millones de euros por temporada a Ferrari por unos ‘simples’ códigos de barra. 
Publicidad subliminal en su máxima expresión. Creatividad e imaginación para ‘engañar’ a millones de cerebros. El neuro-márketing crece de la mano de Ferrari. (Ver más >)

23 mar 2010

El votante escucha lo que quiere oir

Es de noche y un hombre va caminando por la calle. La ciudad está muy oscura. El hombre llega por fin hasta una esquina iluminada. Allí se encuentra con una persona que parece buscar algo en el piso. Y que además parece que tomó diez veces más de la cuenta.

- ¿Necesita algo?- le pregunta inclinándose sobre el borracho.
- Perdí una moneda- contesta el otro con la lengua trabada.
- ¿La perdió por aquí?- dice el hombre señalando la esquina iluminada.
- No, no, la perdí lejos de acá- responde el borracho casi imperturbable.
- ¿Y entonces por qué la busca aquí?- pregunta con rigor el hombre.
- Porque acá hay luz- finaliza el borracho con lógica demoledora.

Te pido que olvides el chiste y el borracho. Y que recuerdes esta imagen: una persona buscando donde le resulta más fácil buscar. Buscando en la luz lo que perdió en la oscuridad. En realidad la imagen ilustra una vieja ley de la psicología: cada persona prefiere escuchar los puntos de vista más cercanos a los suyos propios.

Buscar la verdad es complejo. Es más sencillo buscar validar una opinión previa.

La persona tiende a rodearse de personas que piensan de un modo similar. 
Cada elector circula entonces por su propio universo político-ideológico.
(Ver más >)

19 mar 2010

Miedo a un planeta esférico

La Sociedad de la Tierra Plana renace en la era Google Earth.

Nuestro planeta Tierra es un territorio finito, pero en él —y eso es lo maravilloso— uno puede encontrar de todo. Si usted, lector, está firmemente convencido, por ejemplo, de que la Tierra —ya que hablamos de ella— no es redonda, sino plana, y de que la llegada del hombre a la Luna fue una burda patraña orquestada por la NASA con la ayuda —en el guión— del insigne Arthur C. Clarke, sepa que no está solo: los miembros de la Flat Earth Society (la Sociedad de la Tierra Plana) le acompañan en su alternativa interpretación de las cosas. (Ver más >)

17 mar 2010

Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron

La finalidad tanto del grupo como de la página nacieron como reacción a la campaña Esto sólo lo arreglamos entre todos. 
Una campaña de 4 millones de euros que utiliza rostros de personas famosas, para convencernos de que ahora, tenemos que estar unidos y activarnos...hasta ahí la campaña no peca de ningún defecto, si no fuera porque está apoyada, soportada y pagada por empresas y bancos, en general, responsables de ésta crisis. 
Entonces, la campaña pierde el sentido original, para transformarse en una manipulación barata de sentimientos muy delicados, de sentimientos con los que no se juega, sentimientos de los que duelen. (Ver >)