Astroturfing es un juego de palabras en inglés que utiliza el nombre de un fabricante de césped artificial para nombrar una estrategia de marketing político. Esta se basa en camuflar la propaganda de apoyo a un candidato como un movimiento de base, surgido desde abajo. De todos los problemas que relacionan a la información política y las redes sociales, el astroturfing se ha convertido en uno de los más nocivos: en 2018, es necesario preguntarse muchas veces quién impulsa realmente cada idea antes de aceptar que los usuarios lo apoyan.
Centenares de empresas de todo el mundo venden servicios de astrosurfing, hasta el punto de que cualquier candidato de cualquier país puede incluirlo sin problemas entre sus herramientas de campaña. Además de generar una falsa sensación de respaldo popular, se usa para impulsar conversaciones que favorecen al cliente, atacar a rivales o magnificar determinados problemas para venderlos como más graves de lo que son en realidad. El político que centra su discurso en ellos puede acaparar la conversación.
La organización Data & Society publicó un informe poco antes de las elecciones de medio mandato de EEUU con una serie de consejos para no caer en la manipulación que algunas empresas de marketing político practican en las redes sociales. Para identificar si un perfil es falso y se dedica a la propaganda, el estudio hacía las siguientes recomendaciones:
- Localiza la fecha en la que se abrió la cuenta
- Mira cuántos tuits / publicaciones ha hecho desde la fecha de inicio de la cuenta
- Observa los adjuntos (imágenes, vídeos, enlaces) y busca si los ha publicado varias veces
- Ten en cuenta la fecha de la última publicación o actividad y si la cuenta ha estado inactiva
- Si dice ser una cuenta oficial, busca la página web oficial de esa persona o institución para hacer una referencia cruzada y confirmar que es esa
- Busca el rastro de la cuenta en la Máquina del tiempo de Internet (Internet Archive’s Wayback Machine)
- Analiza ese rastro y busca si la cuenta estuvo un tiempo inactiva, suspendida o fue borrada
- Realiza una búsqueda inversa de la foto de perfil y de portada para ver si hay otras cuentas que la usan, cómo y dónde
- Estudia sus seguidores y los perfiles que comentan sus publicaciones y evalúa si parecen personas reales o robots
- Lee sus comentarios son sustanciales y se corresponden con el contenido de los enlaces que publica o son simplemente reacciones o emojis