27 sept 2015

25 sept 2015

Las promesas del post-capitalismo: la nueva utopía del futuro en red

Ahora sí: el fin del capitalismo está cerca. No llegará a través de un movimiento obrero organizado, sino de internautas dispersos por todo el planeta. No instalará el socialismo, sino un sistema de producción colaborativa y consumo en red que tendrá a la tecnología como motor y plataforma. Y desembocará en un mundo en el que nos liberaremos de la necesidad de trabajar muchas horas por largos años.

19 sept 2015

Acciones micropolíticas: ciudadanía sin partidos ni sindicatos

En 1912 un politólogo bielorruso, Moisei Ostrogorski, criticó el sistema de partidos políticos como vehículo de la participación ciudadana ya que, lejos de facilitar una respuesta racional a los problemas sociales, lo único que los partidos deseaban eran adhesiones religiosas en su búsqueda de poder. Para captar seguidores enfocaban sus misivas hacia las emociones de la ciudadanía y no hacia la razón, lo que en modo alguno facilita la solución de los conflictos o la implantación de políticas adecuadas.

Pocas cosas han cambiado desde hace ya un siglo con respecto a los partidos políticos y el hooliganismo profesado por sus fans, de lo que es indicativo la existencia de núcleos duros de votantes que nunca jamás votarán a otro partido por mucho que se demuestre que los suyos son auténticos delincuentes. Como solución, Ostrogorski propugnaba operar políticamente desde grupos ciudadanos enfocados a resolver problemas políticos concretos. Cien años después, esto está ocurriendo.

Cronistas complacientes

16 sept 2015

La violencia de la sociedad es directamente proporcional al miedo que posee

La paternidad o maternidad siempre se ha visto influida por factores sociales y culturales, hasta el punto que los medios de comunicación juegan un gran papel en todo ello, bien como función pedagógica y a veces, sembrando miedos. A veces los telediarios son máquinas de generar en el televidente sensaciones de peligro inminente, da igual que sean de índole meteorológico, laboral o sobre homicidios, asaltos, etc. 

El peor de los miedos es el que se sustente sobre el rumor, el que se genera ante la falta de información, o por carecer de un mapa completo de la realidad. Sobre todo porque el rumor es como una bola de nieve imparable colina abajo. Ahí es donde se sustenta “El virus del miedo”, el nuevo trabajo de ese gran cineasta comprometido que es Ventura Pons, que regresa al terreno de la ficción para realizar una magnifica reflexión sobre la sociedad actual, sobre la intimidad personal en el marco laboral.


13 sept 2015

La Ciencia de la Persuacion

Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices

Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices

    Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejormodelo.
    Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar.
    En cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar.
    ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? él aprenderá a pelear.
    Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida.
    Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.
    Si  desprecias a tu hijo niño con frecuencia, se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
    Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimos que se sientan bien ellos mismos.
    Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y  necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
    No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
    Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo,valora siempre lo de lo bueno del niño de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.
    Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.
    Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.
    Debes estar dispuesto/a a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo.
    Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo/a.
    Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.

6 sept 2015

La propaganda: ese miserable y turbio lenguaje del poder

La propaganda no es solo la actividad de dar a conocer algo, convenciendo de sus virtudes. Propaganda es algo mucho más turbio: es un discurso que cierra de manera irracional opciones que deberían ser analizadas. Es la capacidad de negar al interlocutor cualquier investigación o debate entre el ideal que se propone, casi nunca realizado anteriormente, y la realidad. La propaganda necesita que las instituciones democráticas y los medios de comunicación fallen estrepitosamente en su obligación de ofrecer un análisis racional de opciones.
Propaganda es a lo que estamos siendo sometidos desde hace mucho tiempo y en muchas facetas de la vida política, sin que instituciones democráticas ni medios seamos capaces de ponerle coto. Propaganda fue convencer al 70% de los norteamericanos de que Sadam Husein tenía algo que ver con el 11-S. Propaganda es convencer a los europeos de que la austeridad extrema es la opción única en la salida de la crisis económica. Propaganda es plantear la secesión de Cataluña como la única forma de solucionar sus problemas (otra cosa es defender esa secesión por motivos exclusivamente sentimentales o ideológicos). Propaganda es plantear la crisis de los refugiados como “oleadas”, “invasión”, “crisis de proporciones bíblicas” (titular inglés). Es simple propaganda, pero no sabemos explicarlo ni afrontarlo.

De vez en cuando, algún hecho golpea a los ciudadanos y rompe ese cerco. El diminuto y desamparado cadáver de Aylan llevó a muchos ciudadanos europeos a preguntarse si no existían opciones para evitar algo semejante. E inmediatamente se respondieron que sí. Que se podían hacer otras cosas.