26 abr 2013

No digan recortes, llámenlo amor


Los eufemismos forman parte del discurso público desde que este existe, pero las épocas de crisis pueden llevar el abuso de esta figura al límite de lo cómico o, a veces, de lo cínico.

No teman, amigos, nadie pretende bajar su sueldo. Es más bien una “devaluación competitiva de los salarios” lo único que proponen para España organismos internacionales como el Banco Central Europeo (BCE). Ya saben, atravesamos una época de crisis —o de “severa desaceleración”— y son necesarios recortes —perdón, quisimos decir “reformas” o, como mucho, “ajustes”— en varios ámbitos. Pero no hay que llevarse las manos a la cabeza: Cataluña no ha planteado en ningún caso introducir el copago en la sanidad pública, en absoluto, sino que trabaja en la idea de introducir “un tique moderador sanitario”. Y el Gobierno no ha subido el impuesto sobre la renta —ya había prometido durante la campaña electoral que no lo haría—, sino que ha dejado bien claro la vicepresidenta primera que esa modificación del IRPF consiste en un “recargo temporal de solidaridad”. (Ver más >)

Además, han mentido constantemente cuando llamaban de una manera a lo que es otra, y cuando decían perseguir objetivos que es imposible alcanzar con las medidas que ponían en marcha. Han dejado escapar a los evasores fiscales diciendo que luchan contra el fraude y llamando "gravamen de activos ocultos" a una vergonzosa amnistía fiscal, aumentaron el IVA diciendo que no se trataba de subirlo sino de "cambiar la ponderación de los impuestos para favorecer el crecimiento", o imponen copagos diciendo que se trata de "aumentar la corresponsabilidad".

Diccionario Neocón - Castellano 
 Este es un diccionario en proceso, que nuestras políticas y medios de comunicación, con su enorme imaginación para tergiversar el lenguaje, se ocupan en agrandar cada día.
Por eso te invitamos a que colabores mejorarlo y completarlo con nuevas definiciones que nos ayuden a entender el mundo en el que vivimos. Puedes hacerlo aquí:
¿Te apuntas a fabricar nuestra píldora roja? :)

21 abr 2013

Dos economistas inspiradores de la política de la austeridad reconocen que cometieron un error con el Excel

Las cuentas de la austeridad no cuadran. Dos reputados profesores de la Universidad de Harvard, autores de diversos estudios que han inspirado la rigurosidad fiscal en EE. UU. y Europa, han admitido hoy que se equivocaron al hacer los cálculos. Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, esta última la mujer economista más influyente del mundo, patinaron al utilizar un programa informático que contenía datos históricos de decenas de países.

Debemos situar el fiasco de Reinhart y Rogoff en el contexto más amplio de la obsesión por la austeridad: el evidentemente intenso deseo de los legisladores, políticos y expertos de todo el mundo occidental de dar la espalda a los parados y, en cambio, usar la crisis económica como excusa para reducir drásticamente los programas sociales.

¿Servirá de algo que se haya hecho caer a Reinhart y Rogoff de su pedestal? Me gustaría pensar que sí. Pero preveo que los sospechosos habituales simplemente encontrarán algún otro análisis económico cuestionable que canonizar, y la depresión no terminará nunca. (Ver más >)

11 abr 2013

La corrupción alimenta la crisis, alerta Transparency International

"España, Grecia y Portugal son casos claros de cómo la ineficacia, los abusos y la corrupción no están suficientemente controlados o sancionados”, señala el informe.
Transparency hace notar cómo la frustración popular con la gestión de la cosa pública lanzó en 2011 a millares de jóvenes a las calles “indignados (…) por la incompetencia y la corrupción de los políticos” en España, Grecia, Italia y Portugal. “Las administraciones públicas de estos países carecían del marco legislativo para responder de sus actos y de mecanismos de integridad y de modos para su puesta en práctica efectiva”, apunta TI. 

“España, Grecia y Portugal son casos claros de cómo la ineficacia, los abusos y la corrupción no están suficientemente controlados o sancionados”.

10 abr 2013

Educados para NO pensar (José Luis SAMPEDRO)

La "opinión pública" no es el resultado reflexivo de la gente. La "opinión pública", está MANIPULADA.
No nos educan, NOS CONDICIONAN.
El poder controla la educación. El poder controla los medios. 


"TENEMOS UN SISTEMA EDUCATIVO PENSADO PARA UNA DICTADURA, PARA QUE SEAMOS OBEDIENTES"

EL GOBIERNO ELIMINA LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA
“Libertad, Igualdad, Fraternidad” fue el lema de una revolución que removió los cimientos de este mundo, que comenzó por guillotinar a un rey y que decidió cuál había de ser en adelante nuestro referente político más irrenunciable: una república en estado de derecho, una ciudadanía bajo el imperio de la ley, en la que ningún dios ni ningún amo pudiera despóticamente ordenar y mandar a siervo alguno. Fue el alumbramiento de la ciudadanía. Desde entonces, los seres humanos no se resignan a obedecer a otras leyes que las que ellos se han dado libremente a sí mismos. En este sentido, los que creemos en la filosofía creemos también que sin ella habremos perdido lo más valioso de cuanto poseemos: la posibilidad de comprender el modelo político más irrenunciable de la historia de la humanidad.

Es como si un explorador pierde su brújula o tuviera una brújula con los polos invertidos. No es posible orientarse en el espacio sin distinguir la izquierda de la derecha. Lo mismo pasa en política. Lo más grave que le puede pasar a un ciudadano es perder la posibilidad de distinguir entre izquierda y derecha. La historia de la filosofía estudia el mecanismo de esa brújula. Sin ella, corremos el riesgo de perder la capacidad de orientación. Los filósofos no han estado nunca en la luna, como suele decirse. Es al contrario: la filosofía consiste en hacerse cargo de la tensión política más radical.



 Quieren Trabajadores Obedientes. Personas que sean lo suficientemente inteligentes para operar las máquinas y hacer el trabajo administrativo, y lo suficientemente estúpidas para aceptar pasivamente todo este aumento de trabajos de mierda, con mala paga, más horas, reducción de beneficios, el fin de las horas extras, la pensión que desaparece cuando vas a buscarla.

Privaticemos el funeral de Thatcher. Es lo que ella hubiera querido

"¿Cómo deberíamos honrarla? Privaticemos su funeral. Saquémoslo a concurso público y aceptemos la oferta más barata. Es lo que ella habría querido", ha señalado el cineasta, conocido por sus películas de temática social.
Loach llega a esta conclusión tras afirmar que Thatcher fue el primer ministro británico "más destructivo de los tiempos modernos". "Desempleo masivo, cierre de fábricas y comunidades destruidas fue su legado. Fue una luchadora y su enemigo fue la clase trabajadora británica", opina el cineasta, que tampoco salva a la izquierda: "A sus victorias (de Thatcher) ayudaron líderes corruptos del Partido Laborista y muchos sindicatos". "Es por las políticas que ella impulsó por la que estamos en el desastre actual", remacha.
La opinión de Loach a buen seguro es compartida por las miles de personas que han firmado una petición en la web del Gobierno del Reino Unido para que no haya funeral de Estado para la Dama de Hierro.

Packaging: la colocación y el envasado atraen a los consumidores a los productos más caros

Situar los productos tentadores junto a las cajas favorece las compras impulsivas

Los diseños de algunos envases aparentan más contenido del que tienen

Estas técnicas "engañan" visualmente, aunque el peso neto figura en la etiqueta 

 

En un pasaje de la película Moros y cristianos, una familia de turroneros visita una agencia de publicidad en Madrid para promover una campaña con la que lanzar el producto. El publicista, interpretado por José Luis López Vázquez, los lleva a un gran almacén donde se quedan pasmados ante un mostrador lleno de paquetes preciosos y observan cómo la gente los va cogiendo. El profesional les explica que a nadie le importa lo que llevan dentro. Lo que cuenta es lo bonitos que se ven por fuera. El patriarca se confiesa escandalizado y el publicista le replica: "Están comprando el paquete". (Ver más >)