26 abr 2013

No digan recortes, llámenlo amor


Los eufemismos forman parte del discurso público desde que este existe, pero las épocas de crisis pueden llevar el abuso de esta figura al límite de lo cómico o, a veces, de lo cínico.

No teman, amigos, nadie pretende bajar su sueldo. Es más bien una “devaluación competitiva de los salarios” lo único que proponen para España organismos internacionales como el Banco Central Europeo (BCE). Ya saben, atravesamos una época de crisis —o de “severa desaceleración”— y son necesarios recortes —perdón, quisimos decir “reformas” o, como mucho, “ajustes”— en varios ámbitos. Pero no hay que llevarse las manos a la cabeza: Cataluña no ha planteado en ningún caso introducir el copago en la sanidad pública, en absoluto, sino que trabaja en la idea de introducir “un tique moderador sanitario”. Y el Gobierno no ha subido el impuesto sobre la renta —ya había prometido durante la campaña electoral que no lo haría—, sino que ha dejado bien claro la vicepresidenta primera que esa modificación del IRPF consiste en un “recargo temporal de solidaridad”. (Ver más >)

Además, han mentido constantemente cuando llamaban de una manera a lo que es otra, y cuando decían perseguir objetivos que es imposible alcanzar con las medidas que ponían en marcha. Han dejado escapar a los evasores fiscales diciendo que luchan contra el fraude y llamando "gravamen de activos ocultos" a una vergonzosa amnistía fiscal, aumentaron el IVA diciendo que no se trataba de subirlo sino de "cambiar la ponderación de los impuestos para favorecer el crecimiento", o imponen copagos diciendo que se trata de "aumentar la corresponsabilidad".

Diccionario Neocón - Castellano 
 Este es un diccionario en proceso, que nuestras políticas y medios de comunicación, con su enorme imaginación para tergiversar el lenguaje, se ocupan en agrandar cada día.
Por eso te invitamos a que colabores mejorarlo y completarlo con nuevas definiciones que nos ayuden a entender el mundo en el que vivimos. Puedes hacerlo aquí:
¿Te apuntas a fabricar nuestra píldora roja? :)