¿A quién vamos a dejar morir? No es una pregunta fácil de digerir. Menos si sale desde la boca de un profesional sanitario. Pero Javier Padilla, médico de un centro de salud y que esta semana ha estrenado el libro ‘¿A quién vamos a dejar morir? Sanidad pública, crisis y la importancia de lo político’ (Editorial Capitán Swing), no rehuye ir al choque ante este tipo de preguntas.
El libro -bien trabajado, con numerosas fuentes y de fácil lectura- es un recorrido por las dificultades, los agujeros y retos de la sanidad pública: desde la universalidad hasta el avance de la privatización. “La sanidad no se juega en tener un hospital a media hora de casa”, señala el autor recordando que este derecho se batalla “en los barrios” o en la “lucha contra la precariedad”.
Además, Padilla, en esta entrevista a EL BOLETÍN, alerta de los intentos de “paulocoelhizar” la sanidad para alejar cualquier atisbo de reforma. Y, precisamente, su discurso sí que se distancia de las frases que podría soltar el famoso escritor brasileño si en vez de escribir fuese consejero de Sanidad.