30 dic 2015

Voto dirigido, no voto útil

Acelerón histórico de Podemos y pinchazo de Ciudadanos. Los principales medios de comunicación avasallan constantemente al electorado. Dichos creadores de opinión tratan de inducir cambios en las preferencias al través de mensajes subliminales y no dudan en cocinar hasta la saciedad los resultados para crear tendencias ¿Existe una real libertad de voto o la manipulación de los que más tienen condiciona el tapete electoral? 

Los votantes, en especial aquellos con poco conocimiento o interés en la política, prefieren subirse al carro ganador porque esto los blinda contra el aislamiento social de estar con el derrotado o en el silencio de la indefinición.

Los resultados de las elecciones europeas en España (con Podemos rompiendo todos los pronósticos) ya apuntaron la caducidad repentina de las encuestas. Los fiascos de los sondeos en Grecia y Reino Unido siguieron confirmándolo.  Más allá de la volatilidad de la realidad, lo preocupante es la pérdida de la vergüenza por parte de los medios.

Con todo, la pregunta sería ¿votarás de conciencia propia o a quien, subliminalmente, te hayan invitado los creadores de opinión?