30 may 2015

De cómo las encuestadoras inflaron a Ciudadanos

Tras un análisis comparativo de los resultados de las autonómicas del 24M con los pronósticos del CIS y 12 encuestadoras (entre ellas Metroscopia, NC Report, Sigma2 o GAD3), se hace evidente que de alguna manera han querido otorgar a Ciudadanos un éxito que no era proporcional al apoyo real de la ciudadanía hacia el partido naranja. 


En resumen, de los 107 diputados que el CIS y las 12 encuestadoras vaticinaban para Ciudadanos en las 13 comunidades y las 2 ciudades autónomas, finalmente han conseguido solo 59. El error ha sido de un 45,1% a favor del partido de Rivera, lo cual no entra dentro de los márgenes atribuibles al error estadístico. En el caso de Podemos, las encuestas pronosticaban 116 diputados y finalmente obtuvieron 119, un error del 2,2% esta vez en contra de la formación violeta. (Ver más >)

¿Cuál es el objetivo de la ofensiva contra internet del Ministerio del Interior?

El Partido Popular está decidido a controlar la comunicación vía Internet. Desde hace meses, el Ministerio del Interior desata, de manera recurrente, auténticas campañas de amedrentamiento social en contra de la libre comunicación a través de la Red.

La comunicación constituye una herramienta imprescindible para el poder. A través de ella las clases dominantes construyen la opinión de importantes sectores sociales, a los que tratan de domeñar ideológicamente, utilizándolos para crear una suerte de nuevo "sentido común" que, mágicamente, logra que lo injusto parezca justo, los opresores, benefactores, y los oprimidos, gente peligrosa a la que hay que vigilar y castigar.

Las ideas se transmiten a velocidad de vértigo a través de las redes sociales y los medios de comunicación alternativos al sistema. Las verdades incuestionables se van erosionando gradualmente. El temor a pensar de forma diferente se esfuma inexorablemente. ¿Alguien puede creer que eso pasa desapercibido para los think tanks del sistema?

Pero para los trabajadores, para la mayor parte de la sociedad, empieza a resultar imprescindible un cambio de óptica en relación con los medios a los que solemos llamar "alternativos". Creemos que ha llegado la hora de que éstos dejen de ser meros transmisores de la "otra opinión". Ante la ofensiva que se avecina, se hace preciso que a partir de ahora empiecen a convertirse en núcleos que no sean solamente portavoces de colectivos, sino verdaderos vehículos para la organización social.

Nos va en ello no solo la libertad para pensar y la posibilidad de transmitir ideas. Están en juego las escasas libertades formales todavía existentes. (Ver más >)

Bipartidismo


22 may 2015

La Naranja Mecanica Y El Conductismo

En su ensayo Clockwork oranges, Burgess menciona que «este título sería ideal para una historia acerca de la aplicación de los principios pavlovianos o mecánicos a un organismo que, como una fruta, cuenta con color y dulzura». El título alude a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío.
La naranja mecánica (A Clockwork Orange) fue originalmente inspirada por un incidente vivido por el autor durante la Segunda Guerra Mundial, cuando él y su mujer embarazada fueron asaltados en 1944, siendo la esposa del propio Burgess víctima de robo y violación por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles londinenses. 

La obra trata sobre la libre voluntad y la moral, y la manipulación de los individuos por fuerzas como la religión, los sistemas políticos, los medios de comunicación, la represión, y como estas conllevan a la corrupción del ser humano. (Ver más >) / (Ver vídeo >)

17 may 2015

Estamos todos muertos: O de cómo el capitalismo nos ha vuelto zombis

¿Estamos muertos en vida?, como decía Philip K. Dick. ¿Estamos muertos y no lo sabemos? Así lo cree Hernández quien señala que los zombis triunfan en las pantallas porque también lo hacen en la política, la economía y la cultura. Es un extraña fascinación que huele a "identificación inconsciente" con la triste condición de muertos vivientes, de "seres disminuidos que necesitan tragar casquería mediática para sobrevivir, que no vivir".

"No hay más que mirar a la cara a la mayor parte de nuestros políticos, empresarios, obispos, líderes de opinión, tertulianos, científicos, intelectuales y famosos para darse cuenta: se nos muestran forrados de hormigón armado, blindados, sin espíritu, sin moral, vendedores de humo para infelices consumidores de humo. Y esto no es una queja, si no una evidencia que debemos asumir, aunque nos avergüence y nos entren una ganas inmensas de llorar", se lamenta Hernández.


15 may 2015

The Culture High

From Director/Writer Brett Harvey comes “The Culture High”, a riveting story that tears into the very fibre of modern day marijuana prohibition to reveal the truth behind the arguments and motives governing both those who support and oppose the existing pot laws. 

“The Culture High makes its case for a side in the marijuana debate that often goes unheard” - NEW YORK TIMES

"The Culture High is not merely some movie about pot, but a documentary that presents how this drug’s illegality has affected us as a society. It deserves to be seen by everyone" - NEXT PROJECTION

9 may 2015

Cómo los medios de comunicación modelan nuestra opinión

Sobre que los medios tienen una muy notoria influencia en nuestro pensamiento y entendimiento del mundo es algo bastante obvio. Porque, como he comentado, muchas veces son la única fuente de "información" sobre los sucesos y acontecimientos. Y esto es así tanto si creemos lo que dicen como si no, ya que no solemos tener otras informaciones, otras perspectivas, otras opiniones con las que poder valorar tales hechos, sucesos o acontecimientos.
Además, ya en parte por naturaleza humana, solemos ser reacios a arriesgarnos a ver o aceptar otros puntos de vista. 
 
Lo común es que no queramos apartarnos de lo que corrientemente se conoce como la opinión mayoritaria, que suele ser la visión del mundo que ha ido inculcando el poder político y económico en cada momento y en cada cultura. Esta transmisión de esta visión e ideario se hace por muy diversos medios, pero en gran medida es a través de los medios de comunicación, que tienen esa misión de transmitir la ideología de los intereses de las clases sociales dominantes. Pocos se atreverán a desafiarla, al menos públicamente, y finalmente la terminarán, de un modo u otro, aceptando.