6 oct 2013

Los 13 tipos de falacias argumentativas

Las falacias o falsas argumentaciones son errores que infringen las reglas del buen comportamiento del acto argumentativo; se trata de inferencias que no son válidas, pero que cuya forma recuerda a las de las argumentaciones válidas. 

Son argumentos que no tienen relación con las tesis puestas en discusión y se los utiliza en las argumentaciones cotidianas: insultar a alguien, amenazarlo, tratarlo de incompetente; pueden servir, además, para obligar al interlocutor a aceptar la validez de una tesis inconsistente.

1. Descalificación: desacreditar un argumento, descalificando a la persona que lo formula  
2. Apelar a la ignorancia (ad ignorantiam): 
3. Apelar a la autoridad: 
4. Apelar a la misericordia(ad misericordiam): 
5. Apelar al temor (ad baculum): 
6. Pregunta Compleja: 
7. Accidente y accidente inverso: Utilización incorrecta del los modos de razonamientos deductivos e inductivos.
8. Causa falsa (Non causa pro causa): 
9. Petición de principios (Petitio principi –tautología- circularidad): 
10. Premisa contradictoria (Ignorantio elenchi): 
11. Equivoco: 
12. Ambigüedad (Anfibología): 
13. Falsa analogía: 


Extraído de:
Instituto Nacional “José Miguel Carrera”. Lengua Castellana y Comunicación. Tercero Medio Profesor Ramón Moraga. Unidad I: Argumentación. “Argumentación ideal y falacias”
http://www.scribd.com/doc/17547111/Modulo-3-argumentacion-falacias

A. Descalificación: desacreditar un argumento, descalificando a la persona que lo formula

A.1. Ataque personal directo (Ad Hominem-Ofensivo):
descalificar la personalidad del oponente. Ej”NODEBEMOS ESCUCHAR LO QUE ÉL PROPONE, TODOS SABEMOS QUE ES HOMOSEXUAL”. La opción sexual de una persona no afecta en nada su credibilidad y no tiene relación alguna con la aceptabilidad de un punto de vista.

A.2. Ataque personal indirecto (Circunstancial):
descalificar a una persona en virtud de las situaciones especiales en que se encuentra. “ES LÓGICO QUE VA A ESTAR EN DESACUERDO CON QUE SE ELIMINE LAPARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL DIRECTORIO DEL COLEGIO, SI ES UN ALUMNO”. Lo que se hace aquí es argumentar apoyándose en las condiciones en que se encuentra la persona y no en los argumentos que da en defensa de su punto de vista. Siempre es posible que alguien tenga “intereses creados”, pero para evaluar una argumentación debemos centrarnos en la calidad de sus razones y no en otros aspectos imposibles de evaluar objetivamente.

A.3. Envenenar el pozo: descalificamos directamente al oponente antes de que emita su opinión, de tal forma que su defensa se vuelve imposible. No se quiere dejar agua para cuando llegue el contrincante. Pretende negar que esté calificado para que dé una opinión. Por ejemplo:
NO DEBEMOS ACEPTAR EL PUNTO DE VISTA DEL PERIODISTA. ES SABIDO QUE LOS PERIODISTAS TERGIVERSAN LAS NOTICIAS DE ACUERDO CON LACONVENIENCIA DEL MEDIO AL CUAL REPRESENTAN”
Lo que aquí se señala es que quién sostiene el punto de vista es un “mentiroso”, con lo que anulamos cualquier posibilidad de aceptar lo que se dice. Lo que se hace es atacar a la persona (además basado en una generalización) en vez de mostrar las debilidades de su argumentación.

B. Apelar a la ignorancia (ad ignorantiam):
Consiste en defender la verdad o falsedad de un enunciado
basándose en la idea de que nadie ha probado lo contrario. Ejemplo: “LOS EXTRATERRESTRES EXISTENPORQUE NADIE HA PROBADO LO CONTRARIO”

C. Apelar a la autoridad
Constituye una falacia cuando se tergiversa la intención de las palabras o se cita a un personaje que no tiene nada que ver con el asunto tratado o con esa esfera del conocimiento.

C.1 A la autoridad de una persona: se utiliza el prestigio de una persona conocida o famosa. Ejemplo: ESTA DIETA ES MUY SALUDABLE. LO DICE NICOLE KIDMAN”.
Nicole Kidman puede verse saludable (y bella), pero no es una entendida en nutrición.

C.2. Al consenso (ad populum)
Apelar a la opinión de las mayorías. Por ejemplo:
LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS ESTÁ DE ACUERDO CON UN TOQUE DE QUEDA PARA ADOLESCENTES, POR LO TANTO DEBESER IMPUESTO LEGALMENTE”
El que la mayoría tenga una determinada opinión, no hace que esa opinión sea la más razonable.

D. Apelar a la misericordia (ad misericordiam)
En reemplazo de razones que apoyan la tesis, se apela a la bondad de la persona. Consiste en apelar a la piedad para lograr el asentimiento cuando se carece de argumentos. Trata de forzar al adversario jugando con su compasión (o la del público), no para complementar las razones de una opinión, sino para sustituirlas. Ejemplo:
SIN EMBARGO, EL PRE SIDENTE LAGOS Y SUSMINISTROS NO VACILAN EN APLICAR SUS RECETAS A EXPENSAS DE EMPEORAR LA SITUACIÓN DE LOSMÁS POBRES (se recurre a los sentimientos)

E. Apelar al temor (ad baculum):
Se hacen uso de amenazas o amedrentamientos de forma implícita. POR
EJEMPLO: “CREO QUE NADIE ESTARÁ EN DESACUERDO CONMIGO. ¿O PIENSAN QUE NO DEBOAPROBARLOS EN EL EXAMEN”.
Dicho por un profesor, es más una amenaza que un argumento
F. Pregunta Compleja:
Implica formular preguntas que suponen la aceptación de una información previa. EJEMPLO: ¿CÓMO HACE USTED PARA EVADIR LOS IMPUESTOS? En la pregunta se da por hecho que la persona evade impuestos, sin corroborar que realmente lo hace.

G. Accidente y accidente inverso
Utilización incorrecta del los modos de razonamientos deductivos einductivos.G1.
Regla general para caso particular:
Obedece a la idea de deducir impropiamente una aplicación de una regla general a un caso particular que no se ajusta a ella. Ejemplo: “TODAS LAS AVES TIENEN PLUMAS. EL PINGÜINO NO TIENE PLUMAS. EL PINGÜINO NO ES AVE.”

G.2. Generalización apresurada
Consiste en utilizar incorrectamente el razonamiento inductivo, enunciando una regla general a partir de las excepciones. Ejemplo: “PE DRO ES UN GRAN CONQUISTADOR Y ES TARTAMUDO. TODOS LOS TARTAMUDOS SON GRANDES CONQUISTADORES”.

H. Causa falsa (Non causa pro causa):
Consiste en establecer como causa de un hecho aquello que lo precede inmediatamente en el tiempo. Ejem plo: “EL VIERNES ME INTERNARON EN EL HOSPITAL, EL SÁBADO MIPERRO ENFERMÓ Y EL DOMINGO MURIÓ. MI PERRO MURIO DE PENA PORQUE YO NO ESTABA CON ÉL”.

I. Petición de principios (Petitio principitautología- circularidad):
argumentamos a favor de nuestro punto de vista, entregando una razón que es equivalente a este. En otras palabras, uso los mismos principios que se tratan de fundamentar. Ejemplo: “ES IMPOSIBLE QUE ANA ME AME, PORQUE ES ALGO QUE NO PUEDEOCURRIR”.

J. Premisa contradictoria (Ignorantio elenchi):
una afirmación usada como apoyo es incompatible con lo que se afirma en otra expresión, también usada como apoyo. Ejemplo: “Yo creo que los alumnos tienen derecho a elegir libremente a sus representantes para el centro de alumnos; ya que es algo que solo los estudiantes pueden decidir. Pero, naturalmente, yo estoy de acuerdo con el reglamento establecido por el director del colegio, en el sentido de que para participar solo deben ser escogidos los alumnos más aplicados”.

K. Equivoco
Consiste en utilizar una palabra o frase con distintos sentidos dentro de un mismo razonamiento, lo que genera obviamente conclusiones falsas. Ejemplo: “LA MUERTE ES EL FIN (TÉRMINO) DE LA VIDA, PORLO TANTO, TODA VIDA DEBE TENER COMO FIN (OBJETIVO) LA MUERTE”.

L. Ambigüedad (Anfibología):
Aparece cuando se argumenta a partir de premisas cuya formulación es ambigua o confusa debido a una redacción descuidada. La premisa es falsa en un sentido y en otro no. Esto ocurre especialmente en los titulares de los diarios, donde por razones de estilo o para lograr mayor sensacionalismo, se incurre en ambigüedades como: ”ABUELITA ASESINA DELINCUENTE”

M. Falsa analogía
Comparar situaciones diferentes como si se tratara de la misma. Ejemplo: “¡POR QUÉ LOS ESTUDIANTES NO PODEMOS CONSULTAR LOS LIBROS MIENTRAS RENDIMOS LOS EXAMENES? LOSMÉDICOS CONSULTAN SUS LIBROS PARA RECETAR ALGÚN MEDICAMENTO Y LOS ABOGADOS, LOSCÓDIGOS PARA PREPARAR SU DEFENSA”