Ciertamente, la tremenda ignorancia que hay en nuestra sociedad sobre religiones y filosofías (así como sobre una infinidad de otros ámbitos) favorece el que mercachifles de variada calaña den gato por liebre a los buscadores de "espiritualidad". Pero también es cierto que no sólo es un problema de cultura/información sino de sentido común y madurez personal. Muchísima gente confunde "búsqueda espiritual" con buscar maravillas esotérico/místicas y pretenden encontrar creencias maravillosas que actúen del mismo modo que el crecepelo mágico que vendían los feriantes. Una persona poco culta pero con madurez personal raramente se deja engañar, pero un cretino, por mucho que sepa, puede ser engañado fácilmente.
Por otra parte, debe tenerse en cuenta que muchos "sectarios" son personas que necesitan desesperadamente un marco grupal y de creencias que les sirva como reductor de ansiedad, y para este tipo de personas el riesgo no es el "no saber suficiente" sino el no ser capaces de controlar adecuadamente sus sentimientos, emociones y deseos.
Lo deseable es incrementar la madurez personal y también la cultura e información general sobre el máximo de aspectos posibles. Lo primero, básicamente, es responsabilidad de las familias para con sus hijos, lo segundo debería ser una obligación de cada uno para consigo mismo.