13 may 2018

El perro Euro y la escuela pública

Euro. Así se llama el perro de los niños Nico y Carol, protagonistas de Mi primer libro de economía, ahorro e inversión, que ha llegado a las bibliotecas de los colegios públicos de Castilla y León gracias a un convenio firmado entre la Consejería de Educación y la Fundación María Jesús Soto, dedicada a la “educación financiera básica”. El libro insta a los estudiantes de Primaria a trabajar de manera remunerada desde la infancia y a ahorrar para “poder tener dinero para estudiar en un buen colegio o universidad”. Se dice a los niños y niñas que invirtiendo bien su dinero podrían llegar a ser dueños de “Apple, Coca Cola o Disney”. La Fundación hace gala en su web del apoyo explícito de la Casa Real, del Papa, del ex presidente del Banco Popular o de Jorge Moragas, ex jefe de Gabinete de Rajoy y director de la campaña del PP para las elecciones de 2015, que ahora disfruta de un destino dorado en Nueva York. Están todos: la corona, la iglesia, la banca y el poder neoliberal. El capital. El perro Euro.

Con tal doctrina, que llega convenientemente ilustrada a las manos de las niñas y niños, la escuela pública es una vez más víctima directa de los intereses espurios de unos gobiernos que se han esforzado por hacer desaparecer un sistema educativo laico, igualitario y transversal, en beneficio de una enseñanza privada concebida como negocio y como espacio de ideologización religiosa y política. Un planteamiento que conculca un derecho fundamental y universal, que explica que los recortes en gasto educativo hayan alcanzado los 7.000 millones desde 2009 y que alcanza su más triste y vergonzosa expresión en el hecho de que el pacto educativo haya fracasado una vez más y siga siendo la gran asignatura pendiente del Estado.

Pero por detrás del desastre de la Lomce o de los graves problemas relacionados con la financiación, hay una cuestión troncal, que encabezaba el decálogo que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública propuso en febrero cuando comenzaron las fracasadas negociaciones políticas por el Pacto de la Educación. El primer punto de los 10 que componían el documento ‘La educación que queremos’ decía así: “La educación básica debe entender como finalidades que los alumnos sean capaces de ser críticos”. Un alumnado crítico sería el objetivo principal de una educación democrática: niños y niñas capaces de analizar e interpretar la sociedad en la que viven y de convertirse en ciudadanos responsables y activos.

La cabina

Entre las críticas que observan a la sociedad española de por entonces son el uso de la fuerza como medio para solucionar los problemas, la incompetencia o el ridículo de la autoridad. A pesar del tiempo y de que la crítica del momento la interpretara como lo explica con los años se ha dado la valoración de película de terror psicológico. El psicólogo José Antonio García Higuera interpretó la cabina telefónica como una cueva de la que podemos salir pero que no queremos por miedo al exterior.2

9 may 2018

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación


Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados “del corazón”, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.

En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo. En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar. La historia no existe, el futuro no existe; sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío. Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico “cómo hacerse millonario sin esfuerzo”.

En última instancia, de lo que se trata en el entretenimiento vacío es de convencernos de que nada puede hacerse: de que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del Estado son tan naturales y necesarios como la propia fuerza de gravedad. Por eso es corriente escuchar: “es algo muy triste, es cierto, pero siempre ha habido pobres oprimidos y ricos opresores y siempre los habrá. No hay nada que pueda hacerse”.

Así, de esta manera, a los individuos ya no les queda más energía, para cambiar las estructuras opresoras (que además no son percibidas como tales), ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo.

No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha, solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a los del espectáculo vacuo, para que surja una nueva sociedad. Una sociedad en que la vida dominada por el absurdo del entretenimiento vacío sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en que los seres humanos permitieron que sus vidas fueran manipuladas de manera tan obscena.

Colección de dibujos e ilustraciones digitalizadas de M. C. Escher

La Biblioteca Pública de Boston pone a disposición online una colección de imágenes de Escher digitalizadas en alta resolución en la plataforma Digital Commonwealth


5 may 2018

Por 13 razones: los ejemplos de manipulación que han hartado a los profesionales de RTVE

Desde el Caso Bárcenas hasta el escándalo del máster de Cifuentes, los servicios informativos de la corporación se han visto señalados por su tratamiento a los temas más controvertidos desde que Mariano Rajoy llegó al poder. Recopilamos un amplio abanico de ejemplos de los últimos 5 años en los que queda patente que no se ha cumplido con el deber de servicio público.


Los espectadores de TVE pueden ser conscientes de las protestas que la plantilla de RTVE están realizando contra el actual presidente del ente público, José Antonio Sánchez, así como contra el actual Consejo de Administración, cuya renovación se encuentra bloqueada por el Partido Popular. A través de la vestimenta, de color negro, el conjunto de periodistas de la cadena pública han hecho visible su lucha contra la manipulacióndurante todo el viernes 4 de mayo.

A continuación, recopilamos 13 casos. Solo 13 razones de las numerosas que han minado la confianza y reputación de TVE como referente informativo, pero suficientes para justificar la demanda de una renovación en la televisión de todos.

1. Injerencias al informar sobre la declaración de Cospedal en el Caso Bárcenas

2. El hotel de un donante del PP, plató veraniego de 'La mañana de La 1'

3. Gráfico manipulado sobre la intención de voto del PP

4. El vídeo denuncia sobre el gobierno que se reformuló en positivo

5. Las cifras del paro y su representación partidista

6. Censura a Mortadelo y Filemón para no hablar de Bárcenas

7. Las grabaciones de Fernández Díaz, censuradas en los informativos

8. El exdirector de RTVE en Murcia: "La información la doy como yo quiero"

9. La memoria de Timoteo Mendieta, silenciada

10. Uso del argumentario del PP para informar de la declaración de Rajoy en el juicio a la Gürtel

11. Coberturas del 1-O, sin cargas policiales y con subtítulos inventados

12. La declaración de Correa sobre Rajoy, escondida

13. El caso Cifuentes y la omisión continuada a la fuente original de la noticia