26 jun 2017

EN EL LIBRO 'LA INDUSTRIA DE LA FELICIDAD' Obligados a ser felices. Cómo las élites manipulan nuestras emociones

Uno de los libros más demoledores del año es 'La industria de la felicidad' (Malpaso), escrito por el economista y sociólogo William Davies. Trata de cómo la cultura contemporánea nos impone la obligación de ser felices, sea cual sea nuestra situación personal. En vez de identificar y atender necesidades sociales, los políticos y empresas emblemáticas de nuestra época (cada vez más indistinguibles) apelan a nuestras emociones, desde el botón de "me gusta" en Facebook hasta la promoción incesante del "pensamiento positivo" en sus mensajes.

"En realidad, debatir con las élites es posible, pero los presidentes y directivos de grandes corporaciones solo aceptan dialogar cuando no ven otra salida. Escuchar a los demás es un proceso desafiante e impredecible, por tanto lo tiene todo para desembocar en resultados que no les interesan. Prefieren apostar por el control psicológico a través de mensajes cuidadosamente construidos que arriesgarse a terminar en la democracia igualitaria", explica. El libro traza un profundo recorrido histórico, que arranca en la preocupación social de Jeremy Bentham (1748-1832), padre del utilitarismo, inventor del panóptico y pionero en imaginar el teléfono y la Seguridad Social. Con el paso del tiempo, la búsqueda de la máxima felicidad ha sido colonizada por partidos y corporaciones que intentan manipular a la sociedad en vez de satisfacer sus necesidades.

"El problema con buscar alternativas es que son de construcción lenta, requieren mucho tiempo, esfuerzo y compromiso personal. No está claro que sean muy efectivas, ni que tengan satisfacción creciente, ya que dependen de la voluntad en construir relaciones sociales significativas. Pasa como en política: organizar comunidades es una manera genial de ayudar a que las personas nos comprometamos con la democracia, pero no sirven necesariamente para gobernar una sociedad entera.Dicho esto, necesitamos esperanza. No se puede cuestionar o atacar un sistema sin explicar qué soluciones defiendes. Necesitamos un plan a gran escala para apoyarnos y cuidarnos. Es preferible implicar a la gente que manipularla o clasificarla. Nunca sabremos si otro modelo social es posible hasta que lo intentemos en serio".

17 jun 2017

TRISTES REALIDADES DE NUESTRA SOCIEDAD EN 10 SATÍRICAS ILUSTRACIONES

"Son hijas del aburrimiento, de la inconformidad o de la ira. [...] Son la representación de ideas desechadas, la basura del subconsciente. Pero pretenden ser más viscerales y sinceras que mis otros dibujos porque no tienen obligación alguna de agradar, porque nacieron sólo por un impulso y nada más, nacieron para molestar tratando de mostrar lo imperfecto".


5 jun 2017

Así se 'orienta' el voto de los electores en uno de los estados más pobres de México

La compra de votos es una estrategia que introdujo el PRI, hace décadas. Los votos se suelen pagar con despensas, dinero en efectivo, tarjetas con depósitos mensuales, cemento, pintura, becas y programas sociales que se reparten previos a las elecciones, de acuerdo con supervisores electorales, ciudadanos, especialistas e integrantes de campaña, entrevistados por VICE News.

La práctica está tan arraigada, que no es difícil encontrar testimonios en este sentido. A Carlos Domínguez de 26 años, residente en Cuautitlán Izcalli, le ofrecieron comprar su voto hace tres semanas: "Nos dijeron que si del Mazo se queda como gobernador nos van a dar a mi mamá y a mí una 'Tarjeta Rosa' que le dará efectivo mes con mes".

2 jun 2017

Curso práctico de manipulación política

Los hay que, como si de un veneno se tratase, hablan de inocular. Otros, en cambio, se decantan por el académico “construir relato”. Las palabras y sus posibles combinatorias son, según se mire, esa suerte de blandi blub al que muchos se encomiendan para manipular el discurso a su antojo. Qué es si no ese festival de juegos florales en el que incurre la clase política de forma cotidiana, de qué hablamos cuando hablamos de “brotes verdes”, “movilidad exterior”, “desaceleración económica” o “procedimientos de ejecución hipotecaria”. Y lo que es más importante; qué hay en juego.

Y lo que hay en juego es poco menos que la realidad, o al menos nuestra forma de percibirla. Sustituir el inmigrante como enemigo por los de arriba forma parte de esa batalla. Los desmanes de la casta versus la incapacidad para la gestión de los antisistema, sería otro ejemplo de esa pugna por el relato.

La disputa de los marcos cognitivos en el debate político contemporáneo encuentra en el lenguaje su munición ideal. El documental Clase valiente ahonda en el potencial del lenguaje para caracterizar la realidad y en el uso interesado que de las palabras se hace en el campo de la comunicación política. Para ello cuenta con cameos foráneos de lujo, tales como George Lakoff, Owen Jones o Christian Salmon, así como reconocidos políticos y periodistas patrios como Iñigo Errejón o Iñaki Gabilondo.