¿Por qué siempre hay chocolatinas cerca de las cajas de los supermercados? La causa es la misma que subyace en la crisis financiera de 2008, la corrupción política y el hecho de que nunca llegues a fin de mes. Los premios Nobel de economía George Akerlof y Robert Shiller explican en su libro ‘La economía de la manipulación’ cómo los embustes y el mangoneo son los verdaderos motores de la economía.
No buscan apuntar con su dedo acusador a los mercados ni a los consumidores. Las estafas, dicen, son inevitables «como consecuencia no de la maldad de las personas, sino del funcionamiento natural de la economía». Y entre tanto lince especulador, admiten la existencia de héroes, individuos íntegros capaces de sortear las trampas para abogar por el bien común.
El objetivo de su libro, no es revelar un nuevo paradigma económico, sino mostrar cómo la cultura del embuste soporta los cimientos de la economía moderna que nos ha traido la tecnología. Pero no nos engañemos, «también nos ha traído la manipulación».