29 dic 2010

NETWORK; Un mundo impasible

Con mucha dificultad se puede encontrar en toda la historia del cine una pelicula que retrate el giro espectacular y dramatico que dieron los medios de comunicacion en la decada de los setenta, pasando de la informacion a la desinformacion en un cambio generacional.

LA HISTORIA DEL PRIMER HOMBRE ASESINADO POR CULPA DE LAS BAJAS AUDIENCIAS
Cínico aunque aleccionador relato cinematográfico en tono de sátira sobre el difícil mundo de la comunicación.

El implacable mundo del cual somos simples pero efectivísimos cómplices en forma de insignificantes números, escasos de valor por separado, pero enormemente valiosos en conjunto, sigue girando con parsimonia ante nuestra inconsciente e impasible mirada, mientras arriba, en las alturas se frotan las manos y brindan a nuestra salud por la eterna hipocresía... (Ver más >)

28 dic 2010

La invasión del periodismo friki

CNN+ echa el cierre tras once años en antena; Dejará paso a un canal 24 Horas del espacio de telerrealidad Gran Hermano de Telecinco

"Cuando busqué CNN+ y salió Gran Hermano fue como si me escupieran en la cara" (Joaquín Sabina)

"El periodismo 'friki' ha invadido la profesión" Iñaki Gabilondo

“A la gente le gusta la basura, por eso la hacemos. El público es muy corto y quiere ver enfrentamientos, insultos, emociones baratas. Y nosotros se las damos porque eso nos genera beneficio”. Si hay una excusa que explique la telebasura es ésta, habitualmente argumentada por quienes, de un modo u otro, deciden qué productos emitirán las grandes cadenas. En la mente de los programadores, el espectador es básicamente tonto, por lo que si se hacen productos que sean lo más simples y lo más polémicos posible, terminarán llegando a mucha más gente. Su excusa estrella es: “no seamos hipócritas, la basura vende y nosotros somos vendedores”.

Sin embargo, tales argumentos no parecen del todo ciertos. Como señala Salvador Cardús, periodista, sociólogo y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, “hay una buena proporción de ciudadanos que aborrecen este tipo de contenidos”. Además, como subraya José Javier Esparza, periodista y escritor, “esos programas que parece que ve todo el mundo no los ve en realidad tanta gente. El viernes, Jaime Cantizano y Jorge Javier Vázquez juntos no pasan de dos-tres millones de espectadores, que son un pequeño porcentaje de la población española”. Eso no significa que estemos ante un reducto televisivo menor, ya que tales programas cuentan con un público fiel (“siempre existe la curiosidad malsana de mirar por la cerradura, como cuando uno se para a ver un accidente”, asegura Cardús), fundamentalmente compuesto por aquellos que poseen un perfil cultural bajo. “Estamos recogiendo quizá las últimas generaciones con poca formación y con dificultades para tener un criterio, toda vez que no han contado con una educación audiovisual que les ayude a forjar un juicio crítico. Las nuevas generaciones, y se trata de algo que puede apreciarse en muchos de los jóvenes espectadores universitarios, no siguen en absoluto este tipo de programas. Ellos hacen otros usos de la televisión, no son de quienes se sientan a ver la tele generalista después de cenar”, afirma Cardús. (Ver más >)

19 dic 2010

Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles

Si hay algo de lo que los medios de comunicación informan poco es precisamente de ellos: de quiénes son sus dueños, en qué otras industrias participan, qué bancos les prestan el dinero, cuánto cobran sus directivos, cómo explotan a sus trabajadores, a qué se dedicaron hace años....

Traficantes de información (Editorial Foca) es una historia de finanzas, manejos de Bolsa, fraudes fiscales, especulaciones urbanísticas, violaciones de las medidas contra la concentración, atropellos laborales mientras altos directivos disfrutan de sueldos millonarios y contratos blindados, ejecutivos con sentencias judiciales que les implican con la mafia, fortunas nacidas a la sombra del nazismo, empresas que comercializan armas para dictaduras...

No cabe duda de que, tras este repaso a los grupos de comunicación, el término «traficantes» es el que mejor los identifica. A lo largo de estos capítulos el autor levanta la alfombra de los lujosos despachos de las empresas de comunicación y encuentra lo que ellas nunca incluirán en sus medios: los secretos y las miserias de quienes se han apropiado de la información para convertirla en materia de traficantes y mercaderes, que la utilizan, bien para conseguir dinero, bien para conseguir poder. (Ver más>)

6 dic 2010

Lo que de verdad ocultan los Gobiernos

El interés por los papeles de WikiLeaks se explica porque revelan como nunca antes hasta qué grado los políticos de Occidente han estado engañando a sus ciudadanos (Ver más >)