Aristóteles definió a la demagogia como la “forma corrupta de la democracia” y al demagogo como el “adulador del pueblo”.
25 jun 2023
Infiltración policial en un grupo de científicos “Nos manipuló durante meses”
12 jun 2023
Los libros de Filosofía censurados por la ley Wert llegan a las aulas
¿Por qué es importante enseñar Filosofía y, más concretamente, que esta disciplina llegue a los institutos? El profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y filósofo Carlos Fernández Liria lo tiene claro: "La ciudadanía tiene derecho a recordar que no hay nada en la vida más valioso que aquello que la hace digna de ser vivida".
Por eso, junto a sus compañeros del Grupo Pandora de la editorial Akal, ha vuelto a publicar los libros de Educación en Valores cívicos y éticos para Secundaria y Filosofía para Bachillerato, con el propósito de hacer lo posible por incentivar una "actitud crítica" entre los alumnos.
7 may 2023
3 abr 2023
Están Vivos de John Carpenter y la crítica al capitalismo
En el año 1988, el cineasta John Carpenter estrenaba en las salas de cine Están Vivos, (They Live), la película con mayor contenido político de su carrera. En ella, nos muestra una invasión alienígena que nos controla con mensajes subliminales.
Carpenter nos expone, a su particular manera, una crítica al reaganismo vigente en aquellos años, al sistema capitalista y a la contaminación de los medios por parte de las grandes empresas en beneficio propio.
En definitiva: una cinta de culto que todo amante al cine de ciencia-ficción no debería perderse, y que nosotros homenajeamos en este programa.
2 abr 2023
LAS ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN DE MASIVA, SEGÚN NOAM CHOMSKY Y SYLVAIN TIMSIT
"Los que manejan los hilos del poder, no quieren personas que analicen de manera racional. Quieren despertar emociones y llegar al inconsciente de las personas . Es por eso que muchos de estos mensajes están llenos de contenido emocional. El punto es causar una especie de "cortocircuito" en los procesos de pensamiento racional"
A continuación les dejamos, las 15 formas de manipulación mediatica, que según Noam Chomsky y Sylvain Timsit, utilizan los medios en la actualidad.
Comenzaremos con Noam Chomsky:
1- Magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación.
2- Beneplácito de la publicidad
3-Suministro de noticias a los medios de comunicación.
4- Críticas a los contenidos de los medios de comunicación.
5- Anticomunismo como mecanismo de control ideológico.
El escritor Sylvain Timsit, elaboró de igual manera, en el año 2002, diez estrategias de manipulación masiva. En algunas páginas, el texto es atribuido erróneamente a Noam Chomsky, pero si bien esto es cierto, lo expuesto por Sylvain Timsit no se aleja del pensamiento del pensador estadounidense:
1. Distracción
2. Problema-Reacción-Solución
3. La estrategia gradual
4. Aplazamiento
5. Tratar a las personas como niños
6. Yendo por la ruta emocional
7. Mantener al público ignorante
8. Hacer al público complaciente
9. Reforzar el sentimiento de culpa
10. Conocer a las personas mejor que ellos mismos (+)
3 ene 2023
EL PODER DEL ANÁLISIS ANARQUISTA. CÓMO EL PENSAMIENTO ANTIAUTORITARIO HACE EL MUNDO MÁS COMPRENSIBLE (2019) – NATHAN J. ROBINSON
«Cuestionar todo». Siempre me gustó esa frase, y podría haber afirmado estar entre los que efectivamente lo cuestionan todo. Pero si soy sincero, durante mucho tiempo fue más bien un cliché de taza de café. No significaba mucho. En realidad, no lo cuestionaba todo. Como mucho, cuestionaba una o dos cosas aquí y allá.
Sin embargo, he empezado a cuestionar más cosas. Y lo recomiendo encarecidamente. De hecho, si lo haces, si realmente lo haces, algunas cosas bastante notables podrían estar en el horizonte. El mundo sería un lugar mejor si todos pasáramos un poco más de tiempo utilizando un «análisis anarquista».
Me enamoré por primera vez del anarquismo cuando asistí a una clase universitaria llamada «Banderas rojas, banderas negras: Marxismo vs. Anarquismo». Cuando la empecé, no podría haber dicho nada sobre el anarquismo; hasta donde lo entendía, sólo me parecía una especie de rechazo sin sentido a todo gobierno. La clase, sin embargo, me introdujo en él a través de un debate: una disputa intraizquierdista entre los anarquistas y los marxistas. Es un debate que cambió mi forma de pensar, sobre todo.
El anarquista no tolera ni la más insignificante de las injusticias, y por eso ayuda a evitar que las pequeñas injusticias se normalicen y racionalicen y muten en otras muy grandes. Probablemente, ya no describiría mi política como anarquista. Pero diría que cada persona debería intentar ser anarquista al menos varias veces al día. Todo sería más claro y todos estaríamos mejor. De hecho, ¿quién sabe lo que podríamos lograr una vez que veamos las cosas como realmente son?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)