28 feb 2018

'Filosofía en viñetas'

Michael Patton y Kevin Cannon proponen un viaje gráfico de más de 2.500 años para conocer los mayores exponentes del pensamiento occidental


"Me parece devastador que el requisito de estudiar filosofía en España ya no esté vigente", afirma Patton sobre la ley educativa aprobada por el PP

"No se puede aprender filosofía, tan solo se puede aprender a filosofar", observaba Immanuel Kant sobre cómo instruir la materia. El objetivo no es memorizar una lista de teorías, sino aprehender el porqué de las cosas. De esta manera, el amor a la sabiduría es el único motor necesario para cuestionarse por aspectos tan esenciales como la existencia, la moral o el lenguaje que, a pesar de su antigüedad, continúan siendo tan importantes como siempre.

Filosofía en viñetas, publicado en España por la editorial Penguin Random House, propone un recorrido de más de 2.500 años para conocer los mayores exponentes del pensamiento occidental. "Al principio teníamos todas las respuestas a las preguntas de la vida. O, más bien, teníamos una que servía para todo: es cosa de Dios. Lo malo es que en realidad no nos decía nada útil", comienza planteando una obra que invita a la reflexión en cada una de sus 170 páginas.

Con la entrada en vigor de la LOMCE (2013), el gobierno de Mariano Rajoy eliminó Historia de la Filosofía como asignatura troncal para 2º de Bachillerato e hizo desaparecer Ética y Educación para la Ciudadanía en la ESO. "Tenemos que entonar el 'mea culpa'", admitió en 2017 la portavoz de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, sobre la ley educativa que su propio partido aprobó.