18 nov 2015

No te gusta la palabra “neoliberalismo”? Pues vives en él…

El neoliberalismo no es una ideología. No es exclusivamente la doctrina de los mercados sin control, del Estado enano y de los seres humanos con el puñal en la boca compitiendo a muerte entre ellos qaue pusieron en boga Thatcher y Reagan allá por los lejanos años 80…

1. Su primera característica es la precarización del trabajo en los países desarrollados:

2. El segundo rasgo característico del neoliberalismo es la “financialización” de la sociedad

3. El tercer rasgo del sistema económico neoliberal es el “hiperdesarrollo” creciente del sector financiero de la economía frente a la economía real.

4. El “hágase el dinero”

En resumen: el sistema económico neoliberal nos depara un escenario a largo plazo de estancamiento económico e incremento de las desigualdades. El sistema se basa en salarios bajos y puestos de trabajo precarios, en la dictadura del crédito y la existencia de un sector financiero anormalmente desarrollado y crecientemente divorciado de la realidad económica. Las respuestas de política económica del sistema recurren sistemáticamente a la expansión monetaria antes y después de los parones económicos en una espiral, y por ello ofrecen muy pocas alternativas de sostenibilidad al propio sistema…

Pero, en su seno, se están fraguando las semillas de un sistema nuevo, el sistema postcapitalista.