24 mar 2013

La crisis de Chipre, contada para dummies

Los gestores de los bancos chipriotas compraron deuda griega como si no hubiera un mañana. Como todos sabemos Grecia hizo una quita de su deuda, por lo que los bancos chipriotas perdieron gran parte del dinero que habían invertido. Para muestra, un botón: el Laiki Bank (el segundo más grande del país) llegó a tener 3.400 millones de euros en bonos griegos; el Cyprus Bank (el más grande) otros 2.400 millones. (Mirad qué casualidad, si sumas las cifras te salen los 5.800 millones que debe reunir Chipre). No pudiendo asumir dichas pérdidas acudieron a papá Estado.

Cuando los dirigentes chipriotas ven que sus bancos están quebrados tienen dos opciones, liquidarlos ordenadamente (garantizando los depósitos de hasta 100.000€ y siguiendo el orden de asunción de pérdidas); O liarla parda. ¿Qué deciden? ¡Bingo! Como los irlandeses y los españoles, liarla parda. Los políticos chipriotas deciden que sea su población la que pague los platos rotos de las malas inversiones de los bancos, y acuden al rescate.

Así pues, la UE propone prestar 10.000 millones, que los depositantes pongan 5.800 y que los 1.200 restantes salgan de privatizaciones del Estado. Pero Anastasides, el presidente de Chipre, se niega a que los depósitos no garantizados, aquellos de más de 100.000€, asuman un coste superior al 10%. A los depósitos grandes se les puede tocar, pero poco, si es necesario, que paguen lo pequeños. Como lo oyen, el presidente de Chipre fue a Bruselas a negociar en contra de la población de Chipre. (Ver más >)



«Esta Europa no es la Europa de las personas, 
sino la de los banqueros y grandes grupos económicos» 
Que se Joda la Troika