25 ago 2011

Golpe de Estado en EE UU

Se ha escrito mucho sobre la crisis de Estados Unidos. Se ha aludido a la complacencia y el fracaso de nuestras élites, a la ignorante furia de un segmento de la ciudadanía espiritualmente plebeyo, a la impotencia intelectual y política de buena parte del resto, a la ausencia de una conexión entre una intelligentsia crítica y los movimientos sociales que en el pasado aportaron sus ideas a la esfera pública, al quebrantamiento de la propia esfera pública y a la consiguiente atomización de la nación.

Esos diagnósticos son correctos. Lo que a veces se pasa por alto en nuestra situación es el factor propósito: lo que ha sufrido la democracia estadounidense ha sido un golpe de Estado encubierto. Sus autores ocupan los puestos más altos de los negocios y las finanzas, sus leales servidores dirigen las universidades, los medios de comunicación y gran parte de la cultura, e igualmente monopolizan el conocimiento profesional científico y técnico. (Ver más >)

El desprecio a los intelectuales, con el poco peso que hoy tienen en la sociedad americana, se explica por alguno de los valores que representan. Basta con recordar dos: la conciencia crítica y la necesidad de matizar, que es el fundamento del pensamiento alternativo y de su intervención en la realidad.
Al poder establecido le interesa desacreditar la conciencia crítica y para eso convierte en moda el descrédito generalizado. Le interesa también acabar con la capacidad de matización. En esta doble tarea cuenta no sólo con la ayuda de la telebasura, que reduce a los bajos instintos toda forma de sabiduría, sino con el izquierdismo demagógico de los que no consideran a nadie suficientemente puro. Los vociferantes escuchan poco y en su ruido le prestan un servicio a la liquidación reaccionaria de los valores democráticos.

17 ago 2011

EXPERIMENTO DE LA PRISIÓN DE STANFORD

Conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo (vida en prisión) en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia).

"Se necesitan voluntarios para un estudio psicológico"

Con ese anuncio en la prensa local comenzó, hace justo hoy 40 años, uno de los experimentos que más impacto ha tenido en la psicología social.
Se necesitan estudiantes varones para un estudio psicológico de la vida en prisión. 15 dólares al día durante 1-2 semanas...". Con ese anuncio en la prensa local comenzó, hace justo hoy 40 años, uno de los experimentos que más impacto ha tenido en la psicología social. Se presentaron 70 voluntarios de los que seleccionaron a los 24 más estables, emocional y psíquicamente. A la mitad les tocó ser prisioneros y a los otros doce carceleros. El ensayo apenas duró seis días: los primeros habían caído en la desesperación mientras que los segundos se habían convertido en sádicos. La investigación sentó las bases para que buena parte de los científicos sociales nieguen que haya malas y buenas personas, en todas anida un mal que aparece según las circunstancias. (Ver más >)

14 ago 2011

Informativos tiranos

Con la enorme oferta de estupidización catódica no se me ha ocurrido nada mejor que leer este artículo de Victoria Camps, "Sociedad de la información y ciudadanía". Dice esta Catedrática de filosofía moral, entre otras muchas cosas, que:

"Los medios audiovisuales buscan el efecto en los sentidos externos -la vista, el oido-, no en el sentido interno, que es la conciencia".

Nada nuevo pero sí revolucionario. La frase, creo, es sinónima de otra que de manera reciente escuchaba, también, a los indignados del 15M, ¡"Televisión, manipulación"! Victoria Camps dice eso y dice más porque dice también que los líderes políticos no manipulan sino que son manipulados, así es como la democracia muda a mediacracia. Mediacracia, apunta Victoria Camps, que no deviene de una democracia media sino de un ciudadano mediocre, y eso ya son palabras mayores. (Ver más >)