9 feb 2010

Las mentiras de los políticos analizadas con humor

ARISTOTELES Y UN ARMADILLO VAN A LA CAPITAL
Siguiendo la estela de "Platón y un ornitorrinco entran en un bar", Cathcart y Klein han escrito otra obra maestra del humor. Esta vez el objeto de sus bromas es la política y desde Gengis Khan hasta George W. Bush, los autores utilizan citas textuales de discursos y documentos para explicar al lector que en política hay mucho espaviento y poco miga. 
.
Deconstruyen cada cita y añaden su excepcional sentido del humor para demostrar que en realidad no hay nada detrás de las palabras. Todos pensamos que los políticos hablan mucho y dicen poco, pero nunca habíamos tenido delante un análisis tan claro y con el humor de éste.
.
ÍNDICE
Introducción
.
Primera parte: La estrategia del discurso astuto
Confundir con la ambigüedad
.
Segunda parte: La estrategia del "y tu madre también"
Confundir centrándose en lo personal
.
Tercera parte: La estrategia del elaborado juego de piernas
Confundir con falacias informales
.
Cuarta parte: La estrategia Star Trek
Confundir mediante la creación de un universo alternativo
.
Quinta parte: Crédito extra
Confundir mediante retorcidas falacias formales
.
Sexta parte: Los debates
Confundir mediante (nuestras) mentiras
.
Preguntas y respuestas
.
Biografías selectas de maestros de la sandez
.
Un ex icepero confundido >

8 feb 2010

El poder de la situacion. La construccion de la realidad

Video divulgativo de investigación de psicología social. Asociación de Psicología Americana Como nos afecta el contexto, entorno social cultural, en la construcción de la realidad. Tipos de liderazgo, obediencia, conformidad. Ingeniería Social

Un antídoto contra la manipulación

Reseña del libro "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" de Pascual Serrano
.
La comunicación es como la economía, todos somos conscientes de su importancia pero ningún poder hace nada para educarnos en estas esenciales materias. Por irracional que nos parezca, en la escuela no nos preparan para conocer las claves esenciales de la información, ni cómo elegir los medios mediante los cuales nos informamos, ni formarnos una conciencia crítica frente a la abrumadora cantidad de noticias que recibimos a diario. Al lector que quiera formarse por sí mismo en materia de comunicación le resultará igualmente difícil encontrar obras que le ayuden a desentrañar este mundo.